El PPdeG ve el tren de cercanías el "único medio" para muchas familias, por lo que no "consentirá que se desmantele"

Actualizado 14/08/2008 18:53:39 CET

PONTEVEDRA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Congreso y diputada del PPdeG por Pontevedra, Ana Pastor, consideró hoy el tren de cercanías como "el único medio" para muchas familias gallegas, por lo que aseguró que su partido "no consentirá que se desmantele". En este sentido, presentará una iniciativa en la Cámara baja para instar al Gobierno central a "mantener la actual infraestructura ferroviaria".

En una comparecencia en Pontevedra, a la que acudió acompañada del portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Gómez Alonso, Pastor indicó que la desaparición de la red "perjudicará a más de 250.000 gallegos". Además, aclaró que "una cosa es reivindicar el AVE y otra muy distinta consentir que se elimine el transporte de proximidad".

En este sentido, la diputada aludió también al mantenimiento de la estación de Portas y defendió que su partido "no permitirá que se levanten las traviesas". "No sea el demonio que luego digan que el tren no puede llegar a los pueblos porque se quitaron las traviesas", ironizó, y Gómez Alonso apostilló que el tren de cercanías "es el mejor servicio para empezar a corregir situaciones de congestión viaria como la que se registra en Rande".

En cuanto al AVE, los 'populares' retaron a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, a un debate "cara a cara" para que explique "por qué después de cinco años de gobierno socialista en Madrid y tres en Galicia, el Gobierno Central y la Xunta no cumplen sus compromisos" con la Comunidad gallega.

En la misma línea, aseguraron que de los 178,4 kilómetros de AVE de la provincia de Pontevedra, cuatro años después "aún" se encuentran en fase de estudio 76,4 kilómetros, lo que supone casi el 43 por ciento; y la misma lectura crítica hicieron respecto de la red viaria de la provincia. Así, concluyeron que "están paralizados o retrasados" más de 143 kilómetros de carreteras y vías de alta capacidad, lo que supone más de 900 millones de euros sin ejecutar.

Con el fin de hacer frente a esta situación, a su juicio, "de bloqueo", el PPdeG elaboró una proposición no de ley "para que de una vez por todas la Xunta haga sus deberes" y para que se fijen nuevos plazos de inicio de las obras de las obras del AVE en Galicia y de las autovías.