El PPN afirma que UPN "debe guardar respeto" hacia los motivos de Cristina Sanz para optar por el PP

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 22:18

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Navarra (PPN), José Ignacio Palacios, afirmó hoy que UPN "debe guardar respeto hacia las decisiones y los motivos que llevan a una persona a optar por el PP después de la ruptura del pacto entre ambos partidos, con independencia del momento en que ésta tome dicha decisión". En un comunicado, Palacios responde a las últimas declaraciones de UPN tras la decisión de la concejal del Ayuntamiento de Pamplona Cristina Sanz de darse de baja de UPN y afiliarse al PPN.

A este respecto, el PPN expuso en la nota que "tras la ruptura unilateral del pacto UPN-PP por parte de UPN hace unos meses, desde esa formación política y por boca de varios de sus dirigentes, se han empeñado en tachar de tránsfugas a todos aquellos cargos electos que, elegidos bajo la vigencia del mismo, han optado por el PP". En este sentido, Palacios indicó que "han olvidado conscientemente que tanto dichos cargos electos, como los votos, como los afiliados y simpatizantes eran compartidos desde el año 1991 tanto por el PP como por UPN, resultando imposible dilucidar cuáles de esos cargos, votos, afiliados y simpatizantes corresponden a uno u otro partido en estos momentos".

Por otro lado, destacó que desde el PPN "jamás se ha llamado tránsfuga a ninguno de los cargos electos que en el momento de la ruptura optaron por UPN, como puede ser el caso del diputado Carlos Salvador o de la senadora María Caballero". Así, recordó que "a éstos se les permitió permanecer en los respectivos grupos populares del Congreso y del Senado y se les respetó cuando decidieron abandonarlos e integrarse en el Grupo Mixto".

Finalmente, el comunicado señala que "sería deseable que los dirigentes de UPN aclararan cuál es su postura hacia las personas que optan por el PP, porque resulta, cuando menos sorprendente, que contrariamente a lo que ha manifestado hace unas pocas horas la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, su secretario general, Carlos García Adanero, haya salido a enmendarle la plana, y mientras que la primera dice que Cristina Sanz seguirá formando parte del grupo, éste le pida su acta de concejal".