El PPN exige a Sanz que explique "lo hablado" con Rubalcaba sobre la nueva política penitenciaria a presos de ETA

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 19:57

PAMPLONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Navarra ha exigido al presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, que explique "lo hablado" con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la nueva política penitenciaria a presos de ETA.

La formación ha valorado en un comunicado que "es exigible que Miguel Sanz explique a la opinión pública navarra lo hablado con Rubalcaba e informe de si, en la responsabilidad institucional que le corresponde, está de acuerdo con las medidas tomadas por el Ministerio del Interior".

A juicio de los 'populares', "lo contrario sería convertirse en cómplice por omisión de la estrategia de filtraciones interesadas que sobre este asunto se fomenta desde el Ministerio del Interior".

En este sentido, el PPN ha argumentado que "las conversaciones que tienen lugar dentro del ámbito de relación institucional, como es el caso, de ministro a presidente autonómico, deben ser transparentes y convenientemente comunicadas a la opinión pública". "El ministro Rubalcaba escogió a su interlocutor y optó por hablar con Sanz en lugar de hacerlo con la supuesta presidenta de UPN, Yolanda Barcina", ha añadido.

Según la formación, los navarros "asisten perplejos al uso del reglamento penitenciario que con algunos presos de ETA practica el gobierno de Zapatero". En su opinión, este es "un asunto de evidente alarma social y que genera no pocas interpretaciones y preocupaciones". A este respecto, ha destacado que Rubalcaba "no nos ha facilitado explicaciones sobre ello y las que en algún momento ha alegado son absulutamente insuficientes".

Los 'populares' navarros han defendido que constituye "un verdadero escándalo" el hecho de que "se apliquen beneficios penitenciarios a quien es responsable de dos docenas de asesinatos, como es el caso conocido de 'la tigresa'". "Su traslado, sin que medie arrepentimiento veraz ni reparación a las víctimas, es una ofensa a todos ciudadanos cuyas libertades se ven amenazadas por el terrorismo", han criticado.

Por otro lado, el PPN ha indicado que "los terroristas de ETA siempre ponen a Navarra en el centro de sus reivindicaciones". "Declaraciones como las de Zapatero hace unos días en un periódico nacional al afirmar que no se arrepiente de la negociación que puso a la Comunidad foral sobre la mesa confirman su desprecio a los navarros y la estrategia del Gobierno de anteponer sus intereses a cualquier otra cosa, y por ello, también a Navarra", ha censurado.

Finalmente, ha pedido que "aquellos que son capaces de acordar con el PSOE y con el PSN cualquier asunto que afecta a los ciudadanos sean también capaces de mantener la exigencia debida y la responsabilidad necesaria para impedir tentaciones peligrosas por parte de Zapatero y su Gobierno, al que pertenece Rubalcaba".