MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, al considerar que fue realizado por "razones puramente políticas" y que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio a este candidato un "trato de favor" en un procedimiento marcado por la "falta de limpieza".
En su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, De Prada solicita al Tribunal Constitucional que repita el proceso de selección con la "exclusión de Gómez Bermúdez", por haber incurrido en una "práctica no permitida", y que anule su designación si volviese a ser nombrado, "por evidente conexión lógica".
El pasado 22 de mayo el Tribunal Supremo admitió parcialmente el recurso de De Prada, actualmente destinado en la Corte Penal Internacional de Bosnia Herzegovina, contra la designación de Gómez Bermúdez y anuló su nombramiento por falta de motivación. A pesar de calificar esta decisión como "un importante avance", el magistrado considera que la sentencia del Supremo "no es suficiente", puesto que "varios temas substanciales" de su recurso no fueron considerados.
Así, De Prada, uno de los aspirantes a la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia, estima que el Tribunal Supremo no ha permitido "probar que en la designación de Gómez Bermúdez hubo desviación de poder", puesto que no se permitió interrogar a "los políticos del PP" que "ordenaron al grupo conservador -mayoritario- del CGPJ la elección de Gómez Bermúdez por delante de otros candidatos con, objetivamente, muchos más méritos y capacidad".
De Prada propuso al Supremo la comparecencia del responsable de Justicia del PP, ex número dos del Ministerio de Interior y ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, quien según el magistrado dio "órdenes y consignas" a miembros del CGPJ para designar a Gómez Bermúdez, por "conveniencia de las estrategias políticas" del PP.
Los motivos del nombramiento del presidente de la Sala de lo Penal fueron, según De Prada, "razones puramente políticas", lo que "es intolerable que ocurra en el caso de nombramientos judiciales". En su opinión, si finalmente se designó a Gómez Bermúdez, "a pesar de ser uno de los candidatos menos idóneos", fue porque supo "'moverse' en el clima de patológico funcionamiento existente" en el CGPJ, cuyas decisiones respecto a "todos los casos de cargos judiciales importantes" se toman "en el ámbito de los partidos políticos".
ANTEPENÚLTIMO DE LOS CANTIDATOS
Según expone De Prada en su recurso, Gómez Bermúdez era, según sus méritos, "el antepenúltimo" de la lista de candidatos y "uno de los menos idóneos al puesto". Así, señala que Gómez Bermúdez "nunca había sido titular de la Sala de lo Penal de la Audiencia" y que tenía "escasa experiencia" en el enjuiciamiento de "asuntos penales relevantes".
En su opinión, "el candidato natural" habría sido el magistrado Alfonso Guevara, "el más conocido, con mayores méritos académicos y mayor proyección social" hubiese sido Baltasar Garzón, el más antiguo Fernando Bermúdez de la Fuente, mientras que el que más años llevaba como magistrado titular de la Sala de lo Penal era el propio De Prada.
De Prada estima que la designación vulneró "el derecho a un proceso selectivo limpio o sin fraudes" y al acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos, ya que, según él, Gómez Bermúdez disfrutó de la posibilidad de entregar "fuera de plazo y clandestinamente" a los miembros del CGPJ unos folios con sus proyectos para la presidencia de lo Penal de la Audiencia.
Además del interrogatorio de Ignacio Astarloa, el magistrado solicita que se le permita interrogar al propio Gómez Bermúdez, al secretario general del CGPJ y a los vocales Alfons López Tena y Agustín Azparren Lucas, al ex magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Carlos Ollero y a la magistrada de la misma Sala Rosa María Arteaga Cerrada.
MIÉRCOLES, NUEVA VOTACIÓN
Tras la anulación del nombramiento de Gómez Bermúdez por falta de motivación, el Pleno del CGPJ volverá a votar este miércoles su designación, donde previsiblemente será elegido de nuevo, ya que fue el candidato propuesto por la Comisión de Calificación el pasado día 15, después de que fuera cesado en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló su nombramiento por falta de motivación.
La Comisión de Calificación, con mayoría de tres votos frente a dos, de los magistrados designados a propuesta del PP Enrique Míguez, José Merino y Faustino Gutiérrez-Alviz, ratificó la terna que el 12 de julio de 2004 remitió al Pleno para cubrir la plaza de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por lo que el Consejo, en su reunión del miércoles, volverá a votar entre los mismos magistrados, si bien ahora deberá motivar su designación.
La terna propuesta, que incluye informes de méritos de los tres candidatos, la componen Javier Gómez Bermúdez, Baltasar Garzón y Alfonso Guevara, actual presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia.