Presentan alegaciones contra la concesión de agua para la urbanización de Villanueva de Gómez (Avila)

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 17:47

AVILA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Cantueso ha presentado alegaciones ante la Subdelegación del Gobierno de Ávila para evitar la concesión de agua a la promotora de la urbanización que se proyecta en Villanueva de Gómez, que ha levantado la polémica a raíz de la tala de miles de pinos.

Según informó la asociación ecologista, la concesión del caudal de agua "puede resultar peligroso para la vida animal y vegetal de esa parte de la comarca de La Moraña, así como para los habitantes actuales de la misma".

La empresa Inveralde ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero más de un millón de metros cúbicos al año para la urbanización que promueve, con 7.500 chalés, tres campos de fútbol de 18 hoyos, un hotel de lujo de 200 plazas, además de un picadero cubierto y descubierto, cuadras y una zona de doma con 300 boxes para los caballos.

Los ecologistas denunciaron que se han talado 10.000 pinos en la zona.

Según Cantueso, "una extracción de agua de la magnitud solicitada puede hacer descender el nivel del río Adaja por debajo del mínimo que necesitan las especies para vivir en él", ya que de aprobarse esta concesión muchas especies animales y vegetales, sino la mayoría, "pueden verse afectadas drásticamente o quizá de forma irreversible desde ese punto del río en adelante".

"Aún en el caso -dice otra alegación- de que la cantidad extraída no llegase al nivel mínimo necesario (nivel ecológico medioambiental) una retirada de ese volumen sin duda dañará a los animales y plantas que ahora viven en el río, al prolongar el periodo de sequía estival propio de un clima mediterráneo como el nuestro".

La cantidad de agua solicitada irá destinada a una población nueva y perjudicará a las personas que viven actualmente en núcleos de población por debajo del punto de donde se prevé extraer dicha agua, entre ellas Arévalo, añaden, a la vez que denuncian que una cantidad de agua de esa magnitud "sin duda mermará las reservas del acuífero de los Arenales, del que el Adaja es su principal, sino único, aporte de agua".

Contenido patrocinado