Presidencia amplía su presupuesto un 6,5%, hasta los 864 millones, con aumentos para el CNI y Patrimonio Nacional

Consejo de ministros extraordinario
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:46

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto total del Ministerio de la Presidencia para el año 2015 asciende a 864 millones de euros, incluyendo los organismos autónomos y las agencias estatales que dependen de él, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento sobre los 811 millones presupuestados para este ejercicio, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados hoy.

La cifra incluye el Centro Nacional de Inteligencia, que depende de este departamento y que cuenta con un presupuesto para el año que viene de 223,6 millones de euros, un 9,7 por ciento más que lo previsto para 2014, cuando el gasto de este servicio ha permanecido congelado.

También crece, un 13 por ciento, el presupuesto previsto para la administración del Patrimonio del Estado, que asciende a 124,79 millones.

Este ministerio se encarga de los gastos que generan la presidencia y la vicepresidencia y la portavocía del Gobierno, la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y la de Comunicación, así como la subsecretaría de Presidencia. Incluye también los gastos de la Oficina para la ejecución de la reforma de la Administración, así como de los Consejo de Ministros y de las reuniones de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Además, también en Presidencia están recogidos los presupuestos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el BOE.

MENOS PRESUPUESTO PARA PRESIDENTE Y EXPRESIDENTES

En este departamento se encuentra el presupuesto para la oficina del presidente del Gobierno, que para 2015 se calcula en 37,3 millones de euros, unos 500.000 menos que en 2014, cuando también se recortó esta partida con respecto a 2013. La partida para altos cargos que asisten al presidente no varía, se mantiene en 731.000 euros.

Para el año que viene, el Gobierno baraja que Rajoy tenga que realizar 20 viajes oficiales, que asista a 12 Consejos de Europa, unas 60 visitas de jefes del Estado y de Gobierno y que participe en 6 conferencias internacionales, cifras que se suelen incluir en los últimos años en cada presupuesto, aunque al final varían.

Cabe señalar en este capítulo que se ha reducido la asignación a los expresidentes del Gobierno, por el fallecimiento de Adolfo Suárez; la partida general pasa a ser de 223.687 euros (unos 74.580 euros menos).

En cuanto a la secretaría de Relaciones con las Cortes, secretariado del Gobierno y apoyo a la alta dirección, el presupuesto asciende a 33,9 millones, un 1,45% menos. Además, se incluye idéntico presupuesto a 2014 para apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del estado: 6 millones.

MÁS GASTO PREVISTO DE PATRIMONIO DEL ESTADO

El Presupuesto previsto para la administración del Patrimonio del Estado sube a 124,79 millones de euros, un 13 por ciento más que en 2014. Casi la mitad se concentra en gastos de personal, 51,1 millones, que suben un 1,1 por ciento. Otros 31,6 millones son para gastos corrientes, que tras el recorte del año pasado del 30 por ciento registran un ascenso del 5 por ciento.

La partida que registra mayor aumento en Patrimonio es la inversiones reales, que pasa de 27,2 a 38,9 millones, 29 de ellos dedicados a inversiones nuevas.

Por otro lado, aumenta ligeramente el presupuesto para el CIS y al CESP, que crece un 4 por ciento, hasta los 12,2 millones. En cuanto al gasto previsto para la portavocía del gobierno y cobertura informativa, baja muy ligeramente, a 54,5 millones; y el presupuesto del BOE desciende en unos 100.000 euros, hasta los 31,6 millones.