La Presidencia Federal de IU aprueba rebajar al 5% el número de avales necesarios para presentar una candidatura

Actualizado 11/11/2008 19:21:18 CET

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia Federal de IU ha decidido por unanimidad rebajar al cinco por ciento el número de avales necesarios para presentar una candidatura a la Coordinación General de IU, que hasta el momento estaba establecido en un diez por ciento de los delegados asistentes a la Asamblea federal.

Fuentes de IU explicaron a Europa Press que las candidaturas presentadas tienen que lograr un mínimo de 40 avales, de los 800 delegados que asistirán este fin de semana a la IX Asamblea Federal, que se celebrará en Rivas-Vaciamadrid bajo el título 'Respuestas por la izquierda'.

Las citadas fuentes, que precisaron que la Presidencia Federal de IU también ha aprobado el reglamento de la IX Asamblea federal, aseguraron que con la reducción del número de avales se consigue que haya una "mayor pluralidad". Si bien, hasta el momento, las candidaturas tenían que contar con el respaldo de 80 avales.

Estas mismas fuentes apuntaron que, "con toda probabilidad", serán cuatro las candidaturas que se presenten: la del sector llamazarista, la de la llamada Tercera Vía, la defendida por el Partido Comunista y la de la corriente crítica 'Convocatoria por Andalucía', apoyada por el CUT-BAI.

La Asamblea Federal deberá elegir al 50 por ciento del Consejo Político Federal (CPF), el máximo órgano de dirección entre congresos y compuesto en la actualidad por 150 miembros. La otra mitad del Consejo se completa con los representantes que designen cada una de las federaciones territoriales de IU.