La presidenta de la Junta General asturiana asiste a la X Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 8:34

OVIEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez González, asiste hoy a la X Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que se iniciará el en Venecia (Italia) y que concluirá mañana.

Durante la reunión, los miembros de la CALRE debatirán, entre otros asuntos, sobre el papel de los parlamentos ante la ampliación de la Unión Europea y la cooperación interparlamentaria como vía para profundizar en la democracia en Europa. También abordarán el futuro de la Constitución Europea tras el segundo periodo de reflexión abierto en la UE y las expectativas del federalismo fiscal en el presente y el futuro europeo, así como el papel de los senados como cámaras de representación territorial.

Los presidentes de los parlamentos regionales europeos discutirán el proyecto de la denominada 'Declaración de Venecia' que, posteriormente, se someterá a votación.

El proyecto reclama un proceso de consulta sobre la subsidiariedad, siguiendo el ensayo piloto creado por el Comité de las Regiones y en el que la Junta General del Principado ha sido el único parlamento autonómico español que ha participado. También reivindica el reconocimiento de las regiones con poder legislativo como sujeto del proceso europeo y no únicamente como destinatarias de las políticas comunitarias.

El derecho de las asambleas regionales legislativas a recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE es otro de las peticiones recogidas en el citado proyecto de declaración que, además, incluye un anexo que defiende diferentes medidas para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.

La Presidenta de la Junta General defenderá diversas enmiendas con dos objetivos principales: evitar el intento de los parlamentos regionales italianos de abrir la CALRE a asambleas no legislativas y conseguir que los parlamentos regionales reclamen el reconocimiento expreso del principio de solidaridad, entre personas y entre territorios, como pieza esencial en el proceso de construcción europea y, en particular, de cara a las futuras políticas fiscales que pueda establecer la UE.

La CALRE está formada por 74 presidentes de Parlamentos regionales europeos de ocho estados, que representan a más de 200 millones de ciudadanos. Forman parte de este foro los presidentes de los Parlamentos autonómicos de España, los consejos regionales italianos, la asamblea de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los Länder alemanes y austriacos, el Parlamento autónomo de Aland (Finlandia), las asambleas de las regiones de las Azores y Madeira (Portugal), y los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido)

Contenido patrocinado