VALLADOLID 25 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, se mostró hoy convencida de que el reto del siglo XXI será hacer de las asambleas legislativas autonómicas instituciones "más transparentes, con una mayor participación de los ciudadanos".
Bilbao realizó estas declaraciones, recogidas por Europa Press, al término de la primera reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que tuvo lugar hoy en Valladolid y mañana en Salamanca.
Al respecto, Izaskun Bilbao abogó por hacer "más transparentes" los parlamentos autonómicos buscando una mayor implicación de los ciudadanos "para que sientan que lo que se decide forma parte de lo que ellos deciden".
Por ello, aseguró que es necesario aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías ya que, a su juicio, "los ciudadanos quieren participar".
Por otro lado, se refirió a la declaración de Igualdad de Oportunidades asumida por la Coprepa y aprobada por el Parlamento vasco en marzo y precisó que en la actualidad "existe una clara discriminación entre hombre y mujeres" que puede llegar a ser doble en el caso de las inmigrantes y las discapacitadas.
Asimismo, Izaskun Bilbao reconoció que existe una desigualdad entre hombres y mujeres "en el ámbito de las retribuciones, de las decisiones, de la conciliación de la vida familiar y laboral" por lo que abogó por superar estas situaciones así como las del maltrato que sufre el colectivo femenino.
Bilbao se refirió a la Ley Integral de Igualdad aprobada por el Parlamento vasco la pasada legislatura y que ha permitido que hace apenas dos días se haya creado la figura de la 'defensoría de la mujer' para atender casos de discriminación en el ámbito privado.