BILBAO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado este martes que "la mujer hoy no sólo es un actor político y social, sino que se está convirtiendo en protagonista de la economía".
Quiroga, que ha intervenido en Bilbao en el Foro para la Igualdad 2011, ha lamentado la "injusticia" que supone "el dilema planteado a la mujer entre familia o profesión, que tiene además importantes consecuencias demográficas y económicas".
La presidenta de la Cámara autonómica ha inaugurado la jornada de trabajo que, bajo el título 'La participación de las mujeres en los ámbitos de decisión e influencia', ha organizado el Parlamento vasco y Emakunde, dentro del Foro para la Igualdad.
Durante su intervención, Quiroga ha evocado la figura de Clara Campoamor y ha destacado la importancia "crucial" de la mujer en el momento económico crítico que estamos viviendo.
En opinión de la presidenta del Parlamento vasco, fue Clara Campoamor quien, por la vía de la persuasión democrática, "cambió para siempre las cosas, aun en medio de un clima de total intolerancia".
"EL FUTURO ES NUESTRO"
"Hoy la mujer no sólo es un actor político y social, sino que además se está convirtiendo en protagonista de la economía, algo que debemos tener muy en cuenta", ha señalado Quiroga. A su juicio, la crisis económica "ha dejado claro que el futuro es nuestro". "El mercado laboral, centrado en los méritos masculinos durante la última década, ha cambiado", ha indicado.
Quiroga ha subrayado que "la crisis se ha cebado con aquellos sectores acaparados tradicionalmente por hombres, como la construcción y las manufacturas, mientras que aquellos campos dominados por mujeres, como la comunicación, los servicios y las profesiones liberales, siguen creciendo".
De todas formas, ha reconocido que las mujeres aún deben enfrentarse a "graves lastres". "Seguimos soportando el grueso de la carga doméstica, y esto hace que muchas mujeres no puedan realizar su potencial profesional, o tengan que enfrentar un dramático dilema: la familia o la profesión", ha añadido. Quiroga se ha referido a la "injusticia" que esto supone "por sus consecuencias demográficas, y por sus consecuencias económicas".