La presidenta del Parlamento vasco ve "datos" para pensar que se pueda iniciar un proceso de paz

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 13:24

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, dijo hoy que hay "datos" para pensar en que se pueda iniciar un proceso de paz en Euskadi, aunque reconoció que los últimos atentados de ETA "asustan". Asimismo, advirtió de que ante una tregua de la banda terrorista se van a tener que hacer "grandes esfuerzos" para "reconciliar la sociedad en la que hay tantísima carga de sufrimiento".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao consideró que "se está hablando demasiado" sobre el posible anuncio de tregua por parte de ETA y señaló que hace falta "un poco de tranquilidad", si bien reiteró que "no se nos escapa a ninguno el hecho de que hay datos para que pensemos que se puede iniciar un proceso de paz".

En ese sentido, reconoció que "también es verdad que atentados como los de esta semana nos asustan a todos" y consideró que "asusta el hecho de que, en algún momento, con una bomba de esas características pudiera ocurrir algo no deseado por ninguno".

Tras asegurar que es una persona que tiene "mucha esperanza" y es "optimista por naturaleza", Bilbao se mostró convencida de que las posibilidades para que se ponga en marcha un proceso de paz "están más cerca que nunca", a la vez que advirtió de la necesidad de que "todos" lleven estos momentos "con un poco más de serenidad".

Según dijo, no se puede estar "todos los días haciendo declaraciones en los medios de comunicación sobre lo mismo" porque, en su opinión, "este momento nos exige a todos un poco más de serenidad, tranquilidad y discreción".

La presidenta de la Cámara vasca reiteró que se está "en el buen camino para que esa paz deseada, sobre todo por la sociedad vasca, pueda llegar". "A partir de entonces -precisó- lo que tampoco hay que ocultar es que vamos a tener muchas dificultades, aunque como en todas las situaciones con dificultades hay que actuar con serenidad y también con seguridad".

"Nos va a hacer falta mucha valentía política, pero nos va a hacer falta también mucha sensibilidad para ver cómo somos capaces de encauzar todos los sentimientos de sufrimiento que hay en esta sociedad", agregó.

VICTIMAS

Bilbao señaló que "puede haber una declaración de tregua de ETA y desde la política podemos dar muchos pasos, pero tampoco podemos olvidar que en esta sociedad, sobre todo la sociedad vasca que es la más necesitada de paz, vamos a tener que hacer grandes esfuerzos para reconciliar la sociedad en la que hay tantísima carga de sufrimiento".

Para Bilbao, es necesario "poner encima de la mesa" la "sensibilidad hacia el sufrimiento, hacia las víctimas y hacia todo el dolor que hay en tantos corazones en Euskadi". En ese sentido, advirtió de que "el trabajo va a ser largo", así como de que "toda la sociedad y todos los partidos políticos vamos a tener que estar en disposición de llevar adelante ese gran proyecto".

Por último, aseguró que "todos estamos necesitados ya de vivir otra situación" y explicó que, "seguramente, esa necesidad me hace ver que todo el mundo está esperando que aquí ocurra algo de manera inmediata".