Presidenta suiza inicia el lunes una visita oficial a España, con quien comparte interés por el fenómeno migratorio

Actualizado 08/06/2007 21:10:14 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, iniciará el próximo lunes una visita oficial a España, país con el que comparte interés por el fenómeno migratorio, informó hoy el Ministerio español de la Presidencia. En concreto, la Confederación ha mostrado un interés especial por la nueva política de inmigración impulsada por España.

Durante su estancia, que se prolongará hasta el martes, la también consejera federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, abordará con el Gobierno español la situación de la provincia serbia de Kosovo, pendiente de que se resuelva su estatuto (la ONU ha abogado por una independencia de la región bajo tutela internacional, pero Rusia se opone hasta que esta opción no sea aceptada por Serbia).

El cambio climático también se pondrá sobre la mesa en las distintas reuniones que mantendrá Calmy-Rey con las autoridades españolas, ya que es un tema al que la presidenta es especialmente "sensible" y que ocupa un lugar cada vez más importante en el debate político en Suiza, señaló Moncloa en un comunicado.

En concreto, Calmy-Rey hablará con el Gobierno español sobre la próxima Conferencia Internacional de Naciones Unidas en septiembre, en la que deberán impulsarse las negociaciones para alcanzar un acuerdo para el periodo posterior a 2012. Durante su estancia en Madrid, Calmy-Rey mantendrá una audiencia con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela a la que seguirá un almuerzo en el Palacio Real.

A continuación, viajará a Córdoba, donde mantendrá una reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de Viana, seguida de una rueda de prensa prevista para las 19:00 horas.

Tras atender a los medios de comunicación, ambos visitarán la Mezquita antes de acudir a la cena de honor que le ofrecerá el jefe de la diplomacia española. El martes, Calmy-Ray regresará a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Moncloa, la visita se enmarca en el "excelente nivel de las relaciones hispano-suizas", que se asientan en una "densa red de intereses comunes y en una apuesta compartida por los mismos valores democráticos".

Entre ambos países existe también otro vínculo importante, los 95.000 ciudadanos que representan la comunidad española en Suiza, unido al intercambio comercial, que arroja un saldo deficitaria para España, pero con una evolución positiva.

Si en 2006 exportamos a Suiza productos por valor de 2.596 millones de euros, las importaciones supusieron 3.305 millones de euros.

España y Suiza también están unidas por el apoyo expresado por Berna a la Alianza de Civilizaciones patrocinada por Madrid y Ankara y ahora asumida por la ONU. La Confederación también ha expresado su voluntad de participar en la Expo 2008 de Zaragoza, que estará dedicada al agua.