El presidente de Aragón expresa a Areces su apoyo a los planteamientos de Asturias en el debate de la financiación

Areces resalta la satisfacción que supone para Asturias y las demás comunidades con criterios comunes el respaldo de Manuel Chaves.

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 18:28

ZARAGOZA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias, mostró hoy su apoyo al Gobierno del Principado de Asturias en la defensa de criterios de nivelación en la reforma del modelo de financiación autonómica. "De cara a la negociación estamos muy de acuerdo con lo que plantea Asturias", aseveró.

Así, tras el encuentro que mantuvo hoy en Zaragoza el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, con el presidente aragonés, ambos comparecieron ante los medios de comunicación para dar muestra de sus coincidencias sobre el modelo de financiación. Álvarez Areces se encuentra en la capital aragonesa con motivo del Día de Asturias en la 'Expo'.

Para Iglesias el modelo debe modularse en base a la dispersión y el envejecimiento. "Muchas comunidades pueden compartir ese principio". Por este motivo el jefe del ejecutivo aragonés, hizo una llamada al consenso. "Queremos un sistema equilibrado que sirva para todos. Si alguien quiere sesgarlo para obtener beneficios no podemos estar de acuerdo", añadió.

Por su parte, el presidente del Principado incidió en lo acertado del discurso de su homólogo, ya que considera recoge "la realidad del país". Areces apuntó la diferencia de costes que supone ofrecer servicios a la ciudadanía en función de aspectos como la orografía, la dispersión y el envejecimiento. Por ello, reiteró la importancia de ponderar la población en base a esos factores que encarecen y dificultan los servicios.

Además, recordó que esa propuesta se basa en un precepto constitucional para garantizar el mismo derecho de acceso a los servicios públicos a todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Al respecto, resaltó la trascendencia de la suficiencia financiera para poder cumplirlo y la necesidad del Fondo de Suficiencia para garantizar que todas las comunidades lo lleven a cabo con éxito si no lo consiguen solo con mecanismos de cesión de impuestos e impuestos propios.

Areces reconoció que la negociación se está produciendo en un momento complejo para la economía, pero entiende que "con voluntad política" se puede alcanzar un acuerdo. "No es sencillo pero todo es posible con voluntad", agregó.

Por último, remarcó la "satisfacción" que le produjo y que supone para Asturias el respaldo que ofreció el presidente del PSOE y jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, a la posición asturiana que comparten otras comunidades como Aragón, Cantabria, Galicia, Castilla y León y Extremadura.

Para Areces supone mucho ese apoyo ya que no solo se trata del presidente de su partido sino del presidente de una comunidad con un importante incremento población pero "consciente de la necesidad de elementos de ponderación". "La población es un factor innegable pero debe contar con ponderaciones, equilibrio y la nivelación adecuada", defendió.

Contenido patrocinado