El presidente de Aragón pide a la Iglesia "cumplir, cumplir y cumplir" las sentencias sobre los bienes religiosos

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 15:52

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, explicó hoy que cuando hay un conflicto entre dos partes "y se recurre a la justicia", "lo que hay que hacer es cumplir, cumplir y cumplir las sentencias" una vez que éstas se han emitido.

Iglesias se refirió así a las sentencias dictadas en los últimos años por la Santa Sede tras el conflicto surgido entre las diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) y la Diócesis de Lérida por 113 piezas artístico-religiosas que se encuentran depositadas en el museo diocesano de esta última.

Los tribunales de la Iglesia ha señalado que las piezas deben ser devueltas a las parroquias aragonesas, desde las que se trasladaron a Lérida cuando estas parroquias pertenecían a la diócesis catalana.

El presidente aragonés reiteró hoy su "llamamiento a que se cumplan las sentencias" porque "los jueces que dictan las sentencias tienen dos obligaciones, dictarlas y hacerlas cumplir; el juez no puede inhibirse, una vez que ha dictado una sentencia", sino que "tienen que hacerla cumplir", argumentó.

Marcelino Iglesias incidió a este respecto en que el juez "es igual de responsable de dictar" una sentencia "que de hacerla cumplir y en este momento, a este respecto, estamos en el paso obligatorio de hacer cumplir la sentencia y eso es lo que exijo y lo que he pedido".

El máximo responsable del Ejecutivo aragonés se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, en el Complejo Urbano de La Alfranca-Pastriz, en Zaragoza.

Iglesias aprovechó ayer su participación en el Monasterio de Poblet (Tarragona) en la celebración del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaime I para hacer referencia a la necesidad de resolver este conflicto de patrimonio artístico-religioso. Al acto también asistió el presidente de Cataluña, José Montilla.