El presidente de la Asamblea de Portugal dice que, tras el referéndum, la nueva ley de aborto se hará lo antes posible

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 13:35

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Portugal, el socialista Jaime Gama, garantizó hoy que, tras el referéndum celebrado ayer, la nueva ley para la despenalización del aborto se tramitará "lo antes posible", en un plazo que podría rondar los dos meses.

Jaime Gama hizo estas declaraciones en Madrid tras entrevistarse con su homólogo del Congreso, Manuel Marín, en el curso de una visita oficial a España.

Sobre la abstención, indicó que es un derecho del elector, igual que la participación, pero quiso dejar claro que ha estado en niveles similares a los dos consultas precedentes. En cualquier caso, rechaza las voces que aconsejan derogar la ley de referendos.

A su juicio, y aunque la abstención pueda generar interpretaciones políticas, el sentido del voto es claro a favor de la despenalización del aborto, como lo había sido al contrario en 1998, en el anterior referéndum sobre el mismo tema.

Por ello, entiende que la iniciativa legislativa se verá ahora impulsada y que se aprobará en sesión plenaria "lo antes posible". En la Cámara portuguesa calculan que esa tramitación podría durar unos dos meses.

CONFERENCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

En la entrevista con Marín, Gama también intercambió impresiones sobre la Conferencia Internacional contra la corrupción que Portugal organizará en Lisboa a finales de marzo. Según explicó, por parte española se ha invitado al juez Baltasar Garzón, al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y al fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas.

Durante su visita a Madrid, el presidente de la Asamblea de la República de Portugal se reunirá hoy con el presidente del Senado, Javier Rojo, y con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y mañana será recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La delegación que acompaña a Jaime Gama está compuesta por los vicepresidentes de la Cámara Telmo Correia y António Filipe; el presidente de la Comisión de Exteriores y Comunidades Portuguesas, José Luis Arnault; y el presidente del Grupo de Amistad Portugal-España, Joaquim Pina-Moura.