El presidente asturiano asegura que mantendrá la apuesta en educación "sea en bonanza o en época de crisis"

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:44

El presidente del Principado señala que el Gobierno regional en ningún momento puso en duda la capitalidad de Oviedo

OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que mantendrá las inversiones en materia de educación "sea en bonanza o en época de crisis" para "seguir apostando por la educación de los jóvenes que se traduce en progreso".

Areces realizó hoy estas manifestaciones durante su discurso inaugural del curso escolar 2008-2009 de Enseñanza Secundaria en el nuevo IES de La Corredoria. Al acto asistieron también, el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, y la concejala del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez Espinosa.

El jefe del ejecutivo asturiano destacó que el Principado es la primera comunidad autónoma española con régimen común en gasto por alumno y resaltó que Asturias tiene el fracaso escolar "más bajo de España". "El 90 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años termina la enseñanza obligatoria", apuntó el presidente del Principado.

CAPITALIDAD

Por otro lado, Álvarez Areces, destacó que las inversiones realizadas en Oviedo por parte del ejecutivo asturiano "no tienen precedentes en la historia" ya que "se apostó por la construcción de centros educativos, centros de salud, un gran hospital, los accesos a la ciudad e inversión en la cultura para recuperar así el vigor de la capital"

Areces señaló que el Gobierno regional "en ningún momento puso en duda la capitalidad de Oviedo" y explicó que la inauguración del IES de La Corredoria es uno de los ejemplos de "compromiso" del Gobierno regional con la capital del Principado.

IES DE LA CORREDORIA

El nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de La Corredoria está ubicado en la calle de Francisco Pintado, en una parcela de 10.114 metros cuadrados, y cuenta con los más modernos medios educativos y pedagógicos y ha supuesto una inversión de seis millones de euros.

En la planta baja del edificio se sitúan los accesos, el vestíbulo, la zona administrativa, dos departamentos de orientación, aula de desdobles, cafetería y salas de profesores, además de salón de actos, tres laboratorios, biblioteca, sala de reuniones, seminarios, desdobles y tres aulas de Bachillerato. En la misma planta se reservan espacios para la participación de la comunidad educativa. Por otra parte, en el semisótano se encuentran los talleres, además de los vestuarios, el gimnasio y el polideportivo.

El primer piso se distribuye en dos alas, una de las cuales acoge tres aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), departamentos didácticos, un aula de música, un aula de plástica y un aula de iniciación profesional. En el ala izquierda se sitúan seis aulas de ESO, tres de Bachillerato, aulas de informática, seminarios y aula de iniciación profesional. La planta segunda del inmueble alberga cinco aulas de ESO, desdobles, seminarios y cuatro aulas de Bachillerato.

La construcción y equipamiento del nuevo instituto, que cuenta con capacidad para 600 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, ha supuesto una inversión próxima a los seis millones de euros. Este curso, las clases en el centro comienzan con 301 alumnos de ESO, 39 de Bachillerato y 60 profesores. La creación del nuevo edificio permite el traslado del alumnado de ESO y Bachillerato matriculado hasta ahora en el IES Cerdeño, de manera que este último instituto pasa a convertirse en el sexto centro integrado de FP de Asturias.

Este nuevo equipamiento educativo de La Corredoria se suma al colegio público inaugurado en la zona la semana pasada y ejemplifica el esfuerzo inversor que el Gobierno autonómico ha realizado ante las nuevas necesidades de los habitantes del barrio. Desde ahora, los niños y niñas de La Corredoria dispondrán de una oferta educativa pública desde infantil hasta Secundaria en su área de residencia.