Presidente de Asturias dice, ante un eventual pacto con IU, que en ningún caso crecerá el número de consejerías

Se comprometió a que los impuestos no subirán e, incluso, bajarán "en casos muy puntuales" como las donaciones y sucesiones.

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 13:18
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy ante un eventual pacto de gobierno con IU, que podría producirse en los próximos días, que en ningún caso aumentará el número de consejerías del Principado. Señaló que, siendo "lógicos", esto implicará que salgan unos para que entren otros.

Areces se pronunció así en un desayuno informativo en Madrid organizado por Forum Europa, en el que se refirió a la necesidad de conseguir una mayoría parlamentaria suficiente para salvar los presupuestos regionales del 2009 y, con ello, al proceso de negociaciones abierto con IU para integrarse en el Gobierno asturiano.

Señaló así que su gabinete apoya las conversaciones del PSOE asturiano con la coalición y da "facilidades" para que culmine en un acuerdo porque "comparte el objetivo final", que es dar mayor estabilidad al Ejecutivo regional para afrontar la crisis. "La concreción del acuerdo será pronto", subrayó.

No obstante, el presidente de Asturias aclaró que, aunque IU entrara a formar parte del Principado, la remodelación del Ejecutivo se realizará en todo caso "en términos razonables" y "no se aumentará el Gobierno". Señaló que, "dentro de la lógica", esta afirmación significará que los nuevos consejeros sustituirán a los actuales.

En su intervención, Areces apeló a la "altura de miras" para que los presupuestos regionales se aprueben en los plazos normales y no entren en prórrogas, haciendo también un llamamiento al PP. A su entender, se trata de las cuentas públicas más apropiadas para afrontar la crisis y el desempleo.

En este sentido, indicó que los presupuestos mantendrán la inversión en obra pública para impulsar el empleo y "se aprobarán las licitaciones por valor de 2.000 millones de euros". Asimismo, indicó la necesidad de que reactivar el sector de la construcción levantando vivienda protegida y favoreciendo la concesión de créditos.

NO AUMENTARÁ LOS IMPUESTOS

Además, se comprometió a que los impuestos no subirán a pesar de la reducción de ingresos públicos por la recesión económica e incluso bajarán "en casos muy puntuales" como las donaciones y sucesiones. En este sentido, aseguró que el Principado tiene capacidad para "endeudarse" y así lo hará en el futuro, de forma "moderada".

De esta forma, aseguró que su Gobierno "no ignora los efectos de la crisis" y que éste será un año "muy duro" en materia de desempleo, pero insistió en que la solución vendrá por la acción política "conjunta" con el Gobierno de España. "No tenemos recetas mágicas pero pero algunas viejas recetas siguen siendo válidas", apuntó.

En este sentido, Areces recordó el alto número de obra pública ya iniciada en Asturias y aseguró que ésta será una garantía para superar la crisis. Aseguró al respecto que el ferrocarril de alta velocidad unirá Madrid con Pola de Lena en 2011, y llegará posteriormente a Oviedo y Gijón.

En cuanto a la salida de Spanair y Easyjet del aeropuerto de Asturias en el plazo de un mes, indicó que el objetivo de su Gobierno es "mantener el tráfico aéreo" sin depender de líneas aéreas de bajo coste, esto es, "diversificando la oferta". En este sentido, advirtió del "escaso margen" en el que se mueven las llamadas 'low cost'.

Contenido patrocinado