El presidente de Asturias quiere "romper redes" y "salir al mundo" con el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:47

MADRID 8 (EUROPE PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces presentó hoy en Madrid, el Centro Internacional Óscar Niemeyer, en su primera visita institucional al Instituto Cervantes. Areces se mostró "orgulloso de asumir un proyecto global" y calificó el convenio de una "auténtica voluntad de proyectar una identidad española al mundo".

"Tenemos la ambición de presentar la obra europea posiblemente más emblemática del arquitecto Óscar Niemeyer", subrayó. Para ello, detalló su "ambición" para "hacer lo mejor para que el proyecto tenga proyección internacional"."Romper las redes" y "salir al mundo" fueron los dos grandes retos que se planteó el presidente del Principado de Asturias.

Según el jefe del Ejecutivo asturiano, gracias a esa "ambición" ha conseguido apoyos de personajes del mundo de la cultura, tales como el director de cine Woody Allen. Además, Areces detalló que con el proyecto iba a ser posible "recibir apoyo para los jóvenes artistas asturianos".

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, expresó la disposición de esta institución a colaborar con el Centro Cultural Niemeyer y poner a su servicio toda la infraestructura con la que cuenta en el mundo "para difundir sus actividades y a sus creadores". "Desde Pekín, Delhi, Tokio, Nueva York, nueve centros en Brasil, allí donde estemos estará el centro Niemeyer", dijo Molina.

Reseñó que Brasil va a ser el primer país que más centros del instituto Cervantes tenga. Consideró que sería "significativo e importante" que el presidente asturiano estuviera presente en la inauguración del nuevo centro de Brasilia y poder rendir homenaje a Óscar Niemeyer. Molina expresó su deseo de que el arquitecto, "que a pesar de su edad ya han visto lo joven que está", pueda asistir a la inauguración y se le tribute un homenaje.

El presidente del Instituto Cervantes señaló asimismo que todos los centros con los que cuentan son "grandes espacios culturales con bibliotecas, salas de exposiciones, con aulas para enseñar español y las otras lenguas oficiales de España y el de Brasilia es un gran centro", que, anunció, llevará el nombre del "gran poeta" Angel Crespo.

A su juicio, esto servirá para unir lazos entre España y Brasil, donde, recordó, hay inmigrantes gallegos, asturianos y añadió que también "Brasil es parte nuestra" y el portugués una lengua próxima a Asturias y Galicia".

"Están en su casa de Madrid pero también en 67 casas en todo el mundo, cuando acabe esta legislatura en 71 o 72 casas y que saben que cuentan con nuestra colaboración para lo que quieran", concluyó.

MIGOYA: "FRUCTÍFERA COLABORACIÓN"

La consejera de Cultura del gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, consideró "un honor" que el Instituto Cervantes acoja la presentación "de este centro cultural tan importante para Asturias". Expresó su agradecimiento al Instituto Cervantes y su presidente Como por el apoyo al centro Niemeyer.

Migoya aseguró que ya han conseguido importantes apoyos del ámbito de la cultura, de la ciencia de la investigación. Confió, finalmente, que la presentación de hoy en Madrid sea "el inicio de una fructífera colaboración".