El presidente de la AVT cree que Batasuna se presentará a las elecciones porque "es parte del proceso de negociación"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 14:53

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, vaticinó hoy que Batasuna se presentará a las próximas elecciones puesto que "es parte del proceso de negociación" y porque, por parte del Gobierno, dijo, "no hay ninguna voluntad de confirmar lo contrario". Si hubiese esa voluntad, apuntó, "ya hubiera iniciado la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas".

Alcaraz realizó estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de comenzar su intervención en las I Jornadas sobre Terrorismo en la Sociedad Española, que tienen lugar desde este lunes en la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Al respecto, anunció que tanto desde la AVT como desde otros colectivos, está previsto que se realicen campañas y movilizaciones de cara a las elecciones con el objetivo de que "se mantenga viva, en la memoria de los ciudadanos, el proceso de negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA y las cesiones de éste al chantaje terrorista".

Asimismo, aseveró que las víctimas del terrorismo "se sienten rechazadas" por parte del Ejecutivo central que es, a su juicio, "un obstáculo para los proyectos de negociación de ETA". No obstante, subrayó que "también se sienten respaldadas por una parte muy importante de la sociedad, como muestran las manifestaciones organizadas, sobre todo en Madrid".

Por otro lado, preguntado por el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, a las que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en una declaración institucional, pidió perdón, resaltó que éste fue "un puro acto con matices electoralistas de cara a esta campaña electoral". En su opinión, "está lleno de cinismo y de hipocresía" porque "no se puede estar, por un lado, homenajeando a las víctimas y, por otro, jactándose de reír con el terrorista Otegui". Ibarretxe, con ese acto, puntualizó, "pretendía ser pastor de ovejas y pastor de lobos".

Además, interpelado por el auto dictado por el juez sobre la prisión atenuada del etarra Ignacio de Juana Chaos con motivo de su estado de salud tras su huelga de hambre, indicó que "al final el tiempo ha dado la razón". "Ha sido --agregó-- una burla al Estado de derecho porque, finalmente, el Gobierno ha cedido al chantaje del terrorista".

Indicó que "es una ofensa para todas las víctimas del terrorismo el hecho de que un terrorista como De Juana, sin haber cumplido íntegramente su pena, pueda estar pasando por San Sebastián", al tiempo que destacó que "el Gobierno ya ha pagado el precio político con esta cesión".

Por otra parte, preguntado por las últimas declaraciones vertidas en el juicio por el 11-M, señaló que éste "está arrojando luz sobre bastantes incógnitas detectadas en la propia instrucción del sumario. Se está viendo que hay un sumario que se ha elaborado con muchas irregularidades, con interrogantes que no están siendo contestadas y, algunas de ellas, bastante grandes".

Además, Francisco José Alcaraz explicó que la "única" teoría de la conspiración "que hay en estos momentos es la teoría de quienes intentaban utilizar el atentado del 11-M con fines electoralistas", puntualizó.