El presidente de Canarias critica a Zapatero por "incumplir el compromiso" sobre su presencia en cumbre Hispano-Marroquí

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 15:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Mar. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, volvió hoy a recriminar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por "no haber cumplido el compromiso" para que una representación canaria estuviera presente en la cumbre Hispano-Marroquí celebrada el pasado 5 y 6 de marzo. Esta ausencia significa, a juicio de Martín, que Zapatero "ignora la importancia" que tiene para las islas las incidencias que sucedan en el país vecino, sobre todo en aspectos como la "inmigración irregular, los menores no acompañados y las comunicaciones marítimas y aéreas".

Según el diputado del grupo parlamentario popular Jorge Rodríguez, la ausencia de Canarias en la última cumbre Hispano-Marroquí pone de manifiesto que la palabra de Zapatero con el archipiélago "no vale de nada, son palabras huecas" que sólo demuestran "su desprecio continuo hacia las islas".

"Intento ser lo más objetivo posible en política internacional", contestó Adán Martín, quien recordó que también intentó buscar un acuerdo con el Gobierno de José María Aznar para asistir a las cumbres de alto nivel. Con Zapatero, dijo Martín, sí se llegó a un compromiso en la Cumbre celebrada en Sevilla, aunque "no lo ha cumplido en la última".

Adán Martín resaltó que es "vital" para Canarias estar presentes en estas cumbres para buscar salidas a una serie de problemas del archipiélago y criticó que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, dijera que este asunto "no cabía en la agenda del presidente del Gobierno", ya que se pudo comprobar que "no estaba prevista la asistencia de presidentes autonómicos". "En ese momento fue cuando dije que no habíamos sido invitados porque creo que debemos estar presentes en estas cumbres, gobierne quien gobierne", sentenció.

Contenido patrocinado