Presidente canario dice que CC no niega la nación española mientras que "sí lo hacen" socios del Gobierno como BNG o ERC

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, defendió hoy que su concepción del Estado español es el de que el país es una "realidad plurinacional" y subrayó que para "afianzar la pertenencia" a España hay que impulsar medidas ligadas al trabajo, la financiación y al transporte para acercar la Península a las islas.

De este modo, el presidente canario respondía a una pregunta en el pleno del Parlamento de las islas del presidente del grupo socialista, Manuel Marcos Pérez, que se interesó por la "negación" de Coalición Canaria de la existencia de la nación española durante el último congreso nacional de la formación. "Eso es una auténtica falacia", zanjó Pérez.

"Aquí lo que se conoce es que hay determinados socios del PSOE que sí la niegan, como son el Bloque Nacionalista Gallego, ERC y el PNV", dijo Rivero que aseguró que las palabras de Pérez eran "disparates". Además, aseguró que "es muy fácil crispar, descalificar y holgazanear".

El presidente negó que este asunto sea de interés social. "¿Cree que es lo más importante para todos?", le preguntó al socialista al tiempo que aclaró que plantea que "lo mejor es que se respete la Constitución". "Cualquier definición para CC cabe dentro de la Constitución", repitió. Asimismo, se mostró partidario de los planteamientos del PSOE catalán acerca de que España es una "realidad plurinacional".

Para Manuel Marcos Pérez la realidad es distinta, ya que tildó ironizando que el acuerdo del congreso nacionalista como una "brillante conclusión". Además llamó a el portavoz de CC, José Miguel Barragán, "mentiroso", que le increpaba desde su escaño. "El mentiroso es usted al negar la realidad y reafirmar la identidad nacional", le dijo Pérez a Barragán.

El socialista se preguntó también por el nacionalismo que defiende Rivero, que está apoyado en el Gobierno por el PP, un partido que se opuso a la reforma del Estatuto de Autonomía. "Lo que hace es buscarse una cuestión que avale su nacionalismo, pero le ha costado caro porque nada más ser elegida su presidenta (Claudina Morales) tuvo que ir a rendir pleitesía a Génova (sede nacional del PP), retirar enmiendas para la Policía Autonómica en los PGE", aseguró.

Pérez asimismo indicó que CC no quiere a Rivero y que la intención del presidente de ser el único que intervenga en el acto del Día de la Constitución busca "aplacar" a algunos sectores nacionalistas. "No saben gobernar", sentenció y recordó las deficiencias en Sanidad, Educación o la utilización de los recursos naturales.

Por último, el socialista aseguró que con estas tesis no se rompe la unidad de España, pero sí rompen los bolsillos de los canarios los numerosos recursos judiciales que el Gobierno canario ha perdido que suponen cuantiosas indemnizaciones.

Contenido patrocinado