LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Jun. (EP/IP) -
El presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, afirmó hoy que tiene "envidia sana" de los catalanes por aprobar ayer en referéndum su nuevo Estatuto de Autonomía.
Martín apuntó que "siento una sana envidia porque creo que los catalanes se han puesto de acuerdo para dotarse de un nuevo Estatuto que les va a mejorar su capacidad de autogobierno que seguro les traerá beneficios".
El presidente canario indicó que "también siento una sana envidia porque han logrado ponerse de acuerdo dejando al margen un tema como la ley electoral", ya que "ellos también tienen diferencias en la ley electoral y las han tenido siempre los diferentes partidos, pero supieron dejar al margen la ley electoral desde un primer momento para centrarse en lo que es el marco competencial del autogobierno dejando el desarrollo de los temas electorales para más adelante por el Parlamento catalán".
Martín aprovechó la ocasión para recordar que "en Canarias no podemos dejar pasar el tren de la historia porque sería imperdonable e injustificable que lo dejáramos pasar y no aprovecháramos la oportunidad para obtener un acuerdo de máxima gobernabilidad" para las Islas con el objetivo que "el nuevo Estatuto nos dé el autogobierno que necesitamos para los próximos años".
El presidente abogó porque Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (Psc-Psoe) "se sienten juntos con propuestas de negociación para encontrar una solución" sobre el consenso de la reforma del Estatuto de Autonomía del Archipiélago.