Presidente de Ceuta admite que medió ante Dragados para que contratase a quien grabó el vídeo colgado en Youtube

El presidente de Ceuta insinúa que el PSOE está tras la publicación del vídeo y los socialistas lo niegan y anuncian querellas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:42

CEUTA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP), reconoció hoy que en 2005 medió ante la empresa Dragados para que contratase a Carlos Martín, el ciudadano que grabó con cámara oculta la conversación en la que le pidió ese favor al líder del Ejecutivo, imágenes que ayer fueron colgadas en Youtube.

"Hablé con la empresa contratista de las necesidades de esta persona, fue contratada y le perdí la pista", admitió el jefe del Ejecutivo autonómico, que consideró su acción una forma de "ayudar a una familia sin quebrantar ningún principio ético ni legal". "Voy a seguir haciéndolo porque mi obligación es ayudar a la gente", advirtió.

En declaraciones a los medios, Vivas dejó claro que la ayuda prestada lo fue "a cambio de nada" y no se apartó en ningún caso de la legalidad, ya que su gesto tenía el único fin de "ayudar" a la pareja, que previamente había pasado una noche acampada ante el Palacio autonómico.

Igualmente detalló que la vivienda protegida que se les adjudicó lo fue "en la Comisión Local de la Vivienda, donde tiene representación la oposición", después de comprobar que la casa en la que vivían no se encontraba en las debidas condiciones de habitabilidad.

El presidente y su consejero de Hacienda, Francisco Márquez, que hace cuatro años era gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa), explicó que posteriormente la pareja solicitó una permuta de la vivienda adjudicada por otra más grande que no se les otorgó al no cumplir los requisitos exigidos.

Sobre la divulgación del vídeo a través de Internet, Vivas dijo que se ha encargado a los Servicios Jurídicos de la Asamblea estudiar la posibilidad de emprender alguna acción legal. Márquez fue más lejos y pidió al secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, que esta mañana criticó duramente a Vivas por su comportamiento, "que desmienta si no es cierto que en 2006 el Comité Federal del PSOE conoció la existencia de este vídeo y del montaje posterior publicado y si no es cierto que el Comité decidió no utilizarlo en una campaña electoral".

"Si lo es, que aclare qué ha pasado en el PSOE de Ceuta para que se haya visto obligado a utilizar este tipo de prácticas y para decir que todo huele a podrido sin mirar antes en casa", avisó Márquez. Preguntado directamente por si se estaba acusando a los socialistas ceutíes de dar a conocer las imágenes, Vivas dijo tener "constancia" de que la anterior secretaria general socialista, Toñi Palomo, que dimitió en 2007, conocía la situación de esta familia que, según relató, grabó la cinta "con intención nada gratificante"; posteriormente "presionó" con la cinta al Gobierno para conseguir otra vivienda; después la entregó y ahora "lo han vuelto a hacer porque parece que la actualidad lo demanda en interés partidista, evidentemente".

Tras estas acusaciones, Carracao manifestó a Europa Press que Vivas y Márquez sólo intentan "desviar la atención" y se negó a responder a sus insinuaciones. Tras preguntarse "cómo sabe tanto de lo que trata el Comité Federal del PSOE" el consejero, Carracao advirtió de que los socialistas ceutíes "responderán con una querella criminal a todo aquel que diga que el partido está detrás de la divulgación de ese vídeo".

Contenido patrocinado