El presidente del CGPJ reclama la renovación de este órgano en la apertura del Año Judicial, a la que sí acudió el PSOE

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:49

El ministro de Justicia afirma que intentará "hasta el final" un acuerdo con el PP, que confía llegue antes de las elecciones

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, concluyó hoy su discurso con motivo de la apertura del Año Judicial señalando que se encuentra "a la espera de que se produzca el necesario acuerdo parlamentario que permita renovar la composición" del órgano de gobierno de los jueces. A este acto formal, presidido por el Rey, y pese a distintas informaciones que aventuraban lo contrario, sí acudió en representación del PSOE su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, así como el senador Arcadio Díaz Tejera.

El acto contó también con la presencia de representantes de la práctica totalidad de los partidos políticos con representación parlamentaria, salvo IU y ERC. Por parte del PP acudió tanto el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, como el portavoz en temas de Justicia Ignacio Astarloa. También estuvieron presentes Jordi Jané (CiU), Margarita Uría (PNV), y Luis Mardones (del grupo Mixto en el Congreso).

Este acto solemne, que formaliza cada año la apertura de los Tribunales, contó con la presencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y de diversos representantes de los principales órganos de justicia, tales como el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar. También acudieron representantes de la cúpula fiscal, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y el ex presidente de este órgano Manuel Jiménez de Parga.

Durante un encuentro informal con los periodistas tras el acto solemne de apertura de los tribunales, Fernández Bermejo manifestó su "optimismo" a la hora de alcanzar un próximo acuerdo con el PP que permita la renovación del CGPJ antes de las próximas elecciones. "Lo intentaré hasta el final de mi vida política", afirmó.

PRESENCIA DE JpD.

Pese al anuncio de realizado por Jueces para la Democracia (JpD) de que sus asociados no acudirían al acto en protesta por el retraso en la renovación del CGPJ, hoy sí pudo verse a los vocales de la denominada "minoría" en el Consejo, adscritos a esta organización, y encabezados por el vicepresidente de este órgano, Fernando Salinas. Igualmente, acudieron al acto de apertura los presidentes de los tribunales superiores de justicia de Canarias, La Rioja y Andalucía, todos ellos también miembros de la asociación progresista de jueces.

En su discurso ante Rey, Hernando señaló que mientras llega el acuerdo para renovar el CGPJ, cuyos vocales se encuentran en funciones desde el pasado 7 de noviembre, quería "dejar constancia de que este consejo seguirá desempeñando en plenitud y plena normalidad de ejercicio las competencias que tiene legalmente atribuidas".

300.000 PROCEDIMIENTOS MÁS QUE EN 2004.

El presidente del Supremo destacó igualmente en su intervención que el número de procedimientos incoados durante el año 2006 ascendió a 8.043.809, es decir, 315.110 más que en el año anterior. En ese mismo año los jueces tramitaron un total de 7.863.012 procedimientos, lo que supone un aumento de 234.945 sobre la pasada anualidad.

En relación con la actividad del alto tribunal, dijo que la Sala Primera disminuyó su pendencia en 1.969 asuntos y alcanzó un índice de resolución del 116,54 por ciento de los procedimientos ingresados. Asimismo, destacó que el número de sentencias se incrementó un 33,3 por ciento en relación con el año anterior y que la Sala Tercera, la que mayor volumen de litigiosidad soporta, consiguió el pasado año reducir su pendencia en un 20 por ciento.

Hernando también aprovechó su discurso para dejar constancia de "la inaplazable necesidad de abordar la reforma de la planta judicial en un sentido más científico, racional y responsable que el mero incremento de unidades judiciales". "Es pues inaplazable asignar de la manera más eficiente los recursos de los que disponemos para afrontar nuestra carga de trabajo, para en otro momento posterior --también de manera reflexiva y científica--, crear nuevos órganos servidos por jueces profesionales para atenderla", afirmó.

En un discurso con gran contenido técnico, el presidente del Supremo destacó la necesidad de avanzar en lo que denominó los "derechos de última generación". Entre ellos citó los derechos de los discapacitados, al medio ambiente, a una buena administración, a la autodeterminación informativa e informática, al consentimiento informado en el ámbito sanitario y al testamento vital o a vivir con dignidad el proceso de la propia muerte.