El presidente de la Comunidad de Madrid se reunirá el próximo martes con Mas en Barcelona para hablar de financiación

Ignacio González
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 13:07

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este miércoles que el próximo martes, 5 de marzo, se va a reunir con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en Barcelona para abordar diferentes cuestiones, entre otras, la situación económica actual y la financiación autonómica.

En un desayuno organizado por El Economista y Ernst&Young, el presidente madrileño ha abordado la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómico y la desventaja que tiene Madrid con respecto a otras comunidades como Cataluña, si bien no ha entrado a criticar a esta región.

De hecho, ha señalado que en el Gobierno de la Comunidad de Madrid "nunca" se han "alegrado" de que a "algunas comunidades les vaya mal". "Cuanto mejor vaya a Cataluña, mejor nos irá a nosotros", ha considerado González, quien ha añadido que la semana que viene tendrá la "oportunidad" de hablar de estas cosas con su homólogo catalán.

Aunque González no ha precisado cuál es el fin de este encuentro, fuentes del Ejecutivo autonómico han detallado que el presidente madrileño va a acudir a la capital condal a dar una conferencia y que aprovecha el viaje para entrevistarse con Mas en un encuentro donde no faltarán las referencias al sistema de financiación.

Durante su intervención, González ha hecho especial hincapié en sus críticas al actual modelo de financiación autonómica, "fruto de un pacto político" entre el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el tripartito catalán. Es, a su juicio, tan "pésimo" que ha generado "la oposición de todas las comunidades autónomas, incluso con las que pactó", en referencia a Andalucía y Cataluña.

En opinión de González, a Madrid se "le condena de una manera inadmisible" y se trata de "una penalización que no se corresponde con su contribución, capacidad fiscal y recursos" que genera. "Todos ven aumentar su financiación y nosotros perdemos mil millones de euros. No es razonable", ha apuntado.

HACIENDA LO ENTIENDE

Sobre sus conversaciones con el Ministerio a este respecto, González ha indicado que Hacienda "dice que efectivamente lo que pasa en Madrid es una disfunción extraordinaria del modelo que no se produce en otros sitios y que para Madrid es insostenible y hay que modificarlo".

Tras recordar cómo se pactó el modelo de financiación autonómica con José María Aznar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y lamentar que con la llegada de Zapatero se cambiaran "los parámetros" y con ello se produjera un "desastre", González ha indicado que ahora "toca renovarlo".

"La preocupación de Hacienda es la distribución de recursos que en estos momentos, que son más escasos, introduce más tensiones", ha apuntado González, quien ha recordado que en la última Conferencia de Presidentes, el dirigente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ya se comprometió a "abordar" el cambio de este modelo.