Presidente Diputación de Palencia considera "un globo sonda" sugerencia de Blanco de replantear el papel de diputaciones

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 18:15

PALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, consideró hoy "un globo sonda" la sugerencia realizada hace unos días por el ministro de Fomento, José Blanco, respecto a replantear el papel de las diputaciones provinciales.

Para Martín, "así se deja de hablar de los cinco millones de parados, de la situación económica desastrosa o de los recortes", y recordó además que la supresión de las instituciones provinciales sería contraria a la Constitución Española.

"No es una propuesta seria", afirmó rotundamente, "porque las diputaciones realizan un servicio al ámbito rural muy importante, del que se benefician en España un total de 15 millones de personas, que se podrían ver desatendidas en sus servicios básicos".

El presidente palentino criticó duramente al Gobierno que, "con propuestas como ésta rompe la cohesión del territorio, mientras despilfarra 13.000 millones de euros en el Plan E".

DECRETO

Enrique Martín se pronunció así durante la reunión que responsables políticos y técnicos de Personal e Intervención de las nueve diputaciones de Castilla y León y del Ayuntamiento de Burgos mantuvieron hoy en el Palacio Provincial de Palencia para analizar la aplicación del Real Decreto Ley para la reducción del déficit público.

Dicho decreto, "ha dejado muchas lagunas e incertidumbres que hay que aclarar", motivo por el que la Diputación de Palencia, tras numerosas conversaciones entre los responsables de las diferentes instituciones, decidió organizar la reunión informativa.

El asunto "es complejo por los complementos, las horas extra y los diferentes tipos de personal", por lo que para Martín "era necesario unificar criterios para aplicar la medida de forma homogénea en las diputaciones de Castilla y León".