MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Duma (parlamento ruso), Vladislav Matusovich Reznik, ha vuelto a ignorar la citación que le hizo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y no ha acudido a declarar en el marco de la investigación sobre la organización mafiosa 'Tambovskaya', que fue desarticulada con la denominada 'operación Troika', informaron fuentes jurídicas.
El juez quiso tomar declaracón en marzo pasado a Reznik, integrante del partido del primer ministro, Vladimir Putin, y a su esposa, Diana Gindin, aunque las autoridades rusas alegaron que, según establece el Convenio de Extradición vigente entre ambos países, la citación debía cursarse con 55 días de antelación.
Ruz fijó entonces una nueva citación para este lunes aunque el alto cargo ruso tampoco ha acudido a la Audiencia Nacional. Ante esta nueva negativa, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dado traslado al fiscal para que le informe sobre las medidas que podrían adoptarse para llevar a cabo esta declaración.
Las investigaciones policiales sobre la organización criminal internacional Tambovskaya, presuntamente liderada por el empresario Gennadiy Petrov, se saldaron en 2008 con una veintena de arrestos en distintos puntos de España, entre ellos Mallorca, donde Reznik posee una residencia.
El magistrado acusa a los imputados de delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación documental y contra la Hacienda Pública, al considerar que entre las actividades delictivas de la Tambovskaya se encuentra el tráfico de armas, de drogas o la extorsión, entre otros.