MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Eurojust, Aled Williams, ha reconocido este martes que las decisiones que se adopten sobre la implementación de la Oficina de la Fiscalía Europea "van a ser decisiones políticas" y ha vaticinado que habrá "divergencias" entre los Estados miembros sobre el modo de poner en marcha esta nueva figura, que está previsto que inicie sus trabajos a partir de 2013.
Williams se ha expresado así ante la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por el diputado del PP Agustín Conde Bajén acerca de su opinión sobre el modo en que debe instaurará la Fiscalía europea, sus estatutos y la forma de designación de sus miembros.
"En el Grupo Parlamentario Popular estamos muy preocupados porque la Fiscalía tenga un carácter realmente independiente, no sometido al Gobierno y más parecido al estatus de un juez, que al de una persona mandatada por autoridades políticas", ha explicado el diputado.
El presidente de la oficina de cooperación judicial europea ha rehuido ofrecer una "opinión personal", pero ha explicado que ya "se ha comentado con acierto" que "al final las decisiones sobre la Oficinal del Fiscal europeo van a ser decisiones políticas". "Son decisiones que, seamos sinceros, se van a adoptar en los Parlamentos de los Estados miembros", ha insistido.
Williams ha admitido que habrá "divergencias" entre los Veintisiete pero sí ha valorado positivamente el "consenso" ya existente para que la Fiscalía se ponga en marcha "paso a paso" mientras se "refuerza" Eurojust. Mientras tanto, también se ha referido al proyecto de la institución que preside para que también pueda "iniciar investigaciones sobre delitos".
LA OFICINA ESPAÑOLA DE EUROJUST, LA MÁS ACTIVA
La comparecencia del presidente de Eurojust ante las Cortes Generales para explicar las actividades de la institución es la primera que se lleva a cabo desde que el Tratado de Lisboa estableciera la necesidad de acudir a los Parlamentos nacionales de todos los Estados miembros.
Williams ha destacado ante los diputados y senadores la imagen de "éxito" que ha alcanzado la oficina encargada de la cooperación judicial entre los Veintisiete desde que comenzara su andadura en 2002 y, en particular, ha subrayado que la representación española ante Eurojust fue la "más activa" en 2009.
En concreto, ha destacado que esta oficina fue la que más solicitudes de asistencia recibió el año pasado, con 225 peticiones, y la que ha acudido a un mayor número de reuniones de coordinación sobre operaciones trasnacionales.
Preguntada por la diputada del PP Soledad Becerril sobre los motivos que estarían detrás de estas cifras, William ha explicado que el nivel de trabajo de la oficina española responde, en primer lugar, a su extensión geográfica y su enclave, con vínculos con países Latinoamericanos y del Norte de Africa, que facilita el trabajo para encarar a determinados grupos de crimen organizado.
En el mismo sentido, ha apuntado también a que "muchos delincuentes de éxito" cuando quieren invertir o simplemente "disfrutar de sus beneficios", no se plantean "instalarse en un Birminghan lluvioso, sino que les parece que la Costa del Sol tiene aspectos más atractivos e interesantes".
En cualquier caso, ha dsetacado que el despacho español genera "resultados muy positivos" y responde muy bien a las peticiones de cooperación, por lo que "si se sabe que se puede acudir a la oficina española y resolver problemas en un plazo breve", se recurre con mayor frecuencia.
EXITO CON MEDIOS LIMITADOS
El presidente de Eurojust ha explicado que a pesar de que la institución ha pasado de tramitar 200 casos en 2002 a "casi 1.400" en 2009, son consciente de que continúan "siendo una organización que realiza su trabajo con medios limitados".
En concreto, ha explicado que trabajan con unos 30 millones de presupuesto, unas 200 personas y 50 fiscales de Estados miembros, dedicados a la coordinación de casos trasnacionales de narcotráfico, estafa, blanqueo de dinero, terrorismo, tráfico de personas y corrupción. Además, también desempeña un papel importante en la tramitación de las Ordenes Europeas de Detención.
De cara al futuro, ha destacado la importancia de continuar mejorando en el intercambio de información, el acercamiento de la legislación procesal y la capacidad operativa. En este aspecto, ha destacado que España se encuentra "muy avanzada" en lo que se refiere a la adaptación a su legislación de las nuevas disposiciones y ha elogiado también la creación de un grupo de expertos con representantes del Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el representante español ante Eurojust.
Igualmente, se ha referido a los proyectos que la institución quiere poner en marcha para mejorar su efectividad y ha citado la posibilidad de que la oficina esté disponible 24 horas al día, siete días a la semana, para que cualquier "fiscal o juez de instrucción pueda contactar de forma directa" y el refuerzo de la figura de los magistrados de enlace, una figura que se ha demostrado "muy valiosa".