Presidente extremeño pide el apoyo "de todos" al AVE Madrid-Lisboa como "principal motor" de la relación con Portugal

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 1:34

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó hoy el "apoyo de todos" para el proyecto del AVE Madrid-Lisboa, por tratarse "sin duda" del "principal motor" de la relación "de Extremadura con Portugal y España con Portugal".

"Pido el apoyo de todos, sin ambages, a un proyecto que nadie puede dudar que es esencial para el desarrollo de ambos territorios y confío en que, independientemente de la decisión del pueblo portugués en las urnas, éste sea un proyecto viable para nuestro futuro inmediato", subrayó Fernández Vara en alusión a las elecciones legislativas portuguesas, que tendrán lugar el próximo día 27.

Durante su discurso oficial con motivo del Día de Extremadura, que se celebra cada 8 de septiembre, Vara precisó que esta efeméride se desarrolla este año bajo el lema 'Parte de nosotros', en alusión al país vecino y para "reivindicar" la "vocación ibérica" de la región extremeña. .

En el transcurso de su intervención en el acto institucional que tuvo lugar en el habitual escenario del Teatro Romano de Mérida, el presidente extremeño apuntó que "hubo un tiempo en que Extremadura estaba separada de Portugal por una costura de fronteras" que alejaba a ambos territorios "a pesar de la cercanía", situación que en la actualidad ha cambiado.

"Donde hubo aduanas, hoy hay puentes visibles e invisibles que nos unen, que nos comprometen y nos hacen cómplices del presente y del futuro", puntualizó el presidente de la comunidad extremeña.

"Pero el que, sin duda, es el principal motor de esta relación de Extremadura con Portugal y España con Portugal, es la unión de nuestros países a través de la alta velocidad", sentenció el presidente extremeño, quien mostró así su interés por un proyecto que ha generado polémica después de que el Partido Social Demócrata, uno de los que aspiran a gobernar en el país vecino, haya anunciado que, en su caso, lo paralizará debido a la crisis económica.