Guillermo Fernández Vara realizó hoy su primera visita institucional al Ayuntamiento de Plasencia
PLASENCIA (CÁCERES) 20 JUL. EUROPA PRESS
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseugró hoy que "puede que los grandes problemas" que pueda encontrar el AVE Madrid-Lisboa, "no estén en Extremadura", sino que se encuentren en el tramo Navalmoral de la Mata-Talavera de la Reina, y desde esta localidad hasta el "empalme" con la línea del AVE Madrid-Sevilla.
Fernández Vara realizó hoy estas declaraciones en Plasencia, a preguntas de los periodistas respecto al AVE, sobre el que aseguró que, según la información de la que dispone, el tramo Cáceres-Plasencia "no tiene mucho problema" sino que tiene problemas "a partir de aquí".
Así, y en relación a los proyectos que están pendientes en el ministerio de Medio Ambiente, como la Refinería Balboa, el AVE Madrid-Lisboa o la Autovía a Huelva, el presidente extremeño señaló que "el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Medio Ambiente tiene estas cosas", ya que esta área de actuación "tiene su peso".
En este sentido, Vara mostró sua intención de reunirse previamente con los ministros del resto de áreas afectadas por los proyectos "para llevar claro a la reunión con ella (aludiendo a la ministra de Medio Ambiente) en qué circunstancias están las cosas".
VISITA A PLASENCIA
El presidente de la Junta realizó estas declaraciones hoy en la primera visita institucional que realizó como jefe del Ejecutivo extremeño al Ayuntamiento de Plasencia, en el marco de la ronda de visitas que está manteniendo con los alcaldes de la región.
Así, y tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, Fernández Vara quiso destacar tres temas fundamentales, que son la creación del consejo de grandes ciudades de Extremadura, el pacto por el municipalismo y la prioridad de inversiones.
En cuanto al Consejo de las Grandes Ciudades de Extremadura, Vara explicó que consiste como que "periódicamente" el presidente de la Junta de Extremadura y los siete alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades "se reúnan". "Me gustaría que además pudiéramos hacerlo en breve", con lo que la primera reunión de este consejo de las ciudades extremeñas se celebraría "lo más tarde en octubre".
Fernández Vara también mostró su intención de que en la presente legislatura hubiera "siete reuniones", y que cada una de ellas se celebrará en una de las grandes ciudades de Extremadura "como mínimo".
La finalidad del consejo es, según Vara, "tener un sitio donde poder hablar" sin tener que solicitarlo "por parte de unos o de otros". La periodicidad sería de "6 u 8 meses" de todas las cuestiones "que son fundamentales" para la región. De esta manera se quiere saber "que puede hacer Extremadura por cada una de sus grandes ciudades" y que pueden hacer "las grandes ciudades por Extremadura".
Y es que, resaltó Fernández Vara que en Extremadura no existen ciudades de 500.000 habitantes, aunque las siete localidades que formarán parte de este consejo "suman más de 450.000", una cifra que supone casi la mitad de la población extremeña.
PACTO POR EL MUNICIPALISMO
Según explicó Vara, para llevar adelante el pacto por el municipalismo habrá que examinar qué "competencias de la Junta de Extremadura pueden pasar a ser de la admisnitración local" entendiendo por administración local a las diputaciones provinciales, mancomunidades, y ayuntamientos.
De la misma manera se examinaría que "competencias de las administraciones locales que podría ser mejor unificarlas o centralizarlas", todo ello con el objetivo de buscar "agilidad y eficacia".
Por otra parte, Fernández Vara explicó que está esperando a que los alcaldes de las ciudades le entreguen "una lista de reivindicaciones o necesidades", para que a partir de ahí se puedan priorizar "los problemas más acuciantes", con el objetivo de no hacer el primer lugar cosas que para el ayuntamiento no sea prioritario".
En el caso de Plasencia, Fernández Vara destacó que en el programa electoral se recoge la construcción de dos colegios, y en principio, habrá que analizar cuál de los dos es "más importante para el ayuntamiento" y de esta manera "empezar por él".
presupuestariamente".
Así, y entre los temas principales de actuaciones en plasencia el presidente de la Junta destacó "el cambio radical de los accesos a Plasencia" de la circunvalación Sur y circumbalación Norte, así como "cambiar el esquema" ya que anteriormente se hacia pasar todo por el centro.
A la llegada del presidente de la Junta de Extremadura a Plasencia, que hizo andando por la Plaza Mayor, fue recibido en el zaguan del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Plasencia por los 20 concejales que forman la corporación municipal y la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco.
Tras saludar a los presentes la alcaldesa de Plasencia y el presidente de la Junta de Extremadura se dirigieron al despacho de alcaldía, dónde Guillermo Fernández Vara firmó el libro de honor de la ciudad y mantuvo una reunión con Elia María Blanco.
Entre las frases escritas en el libro de honor el presidente de la Junta de Extremadura destacó en su intervención que "Plasencia necesita a Extremadura tanto como Extremadura necesita a Plasencia".
La anécdota de la jornada estuvo en que la pluma de oro ofrecida por la alcaldesa para la firma del libro se estropeó a mitad de la dedicatoria, por lo que el presidente tuvo que recurrir a una pluma de uno de los periodistas asistentes en el despacho de alcaldía.