El presidente de la FEMP asegura que los ingresos en los ayuntamientos por el suelo no llegan al 4 por ciento

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:36

Gallego dice que los alcaldes y concejales tienen "las manos limpias" y afirma que "no es justo" que se extienda la duda

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, aseguró hoy que los ingresos de los ayuntamientos procedentes del suelo público "no es ni el 4 por ciento" y que se les ha colgado el San Benito de que "viven del suelo", cuando eso "no es así". Además, quiso dejar claro que, pese a los casos de corrupción urbanística en Marbella, los gobiernos locales "tienen las manos limpias" y que "nos es justo aplicar esa sombra de duda a todos los ayuntamientos".

Gallego, en su intervención en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa, explicó, en referencia al caso Marbella, "que no hay pretextos para la corrupción" y que donde la haya actuarán "a saco", pero también defendió la "honradez" de los gobiernos locales y dijo que no todos "tienen por qué pagar el pato". Asimismo, el presidente de la FEMP dijo que "apoyan la disolución" del ayuntamiento de Marbella, disolución que destacó por ser un "hecho referencial" del que no hay precedentes en nuestra democracia. Añadió que los controles internos en la "mayoría de los ayuntamientos" para detectar los casos de corrupción en materia de urbanismo "están al máximo".

Gallego, que es también alcalde de Palencia (PSOE), indicó que "miles de alcaldes y concejales" de toda España "han contribuido con su esfuerzo a la consolidación del más largo periodo de estabilidad democrática de nuestro país". En este sentido, dijo que la administración local es "la más transformadora" y las "más cercana al ciudadano" de las tres administraciones.

PETICIÓN DE UN PACTO NACIONAL

Asimismo, el presidente de la FEMP pidió "un pacto nacional" entre los partidos políticos, las comunidades autónomas, el Gobierno de la Nación y la propia FEMP para "abordar la configuración y el reconocimiento normativo de los gobiernos locales" así como "las competencias y el modelo de financiación local que garantice la suficiencia y la estabilidad de las haciendas locales".

De entre las acciones del Gobierno central en estos dos años de legislatura, destacó la ley de atención a personas en situación de dependencia, para la que pidió "un pacto de financiación" entre las tres administraciones para "garantizar" los recursos necesarios a los agentes locales con el fin de poner poner en marcha los nuevos servicios y prestaciones que la ley recoge.

INMIGRACIÓN E IGUALDAD

Gallego, que se definió como un "convencido defensor de la necesidad de desarrollar políticas públicas", dijo que las entidades locales se han encontrado con realidades "que hace diez años" no hubieran imaginado, como es el fenómeno de la inmigración, del que señaló que los gobiernos locales "son la primera puerta a la que llaman nuestros vecinos de otros países". Añadió que los consistorios asumen "la responsabilidad de crear las condiciones idóneas" para la plena integración del inmigrante y su familia.

Preguntado por la paridad en los gobiernos locales Gallego se mostró "claramente a favor" y dijo que el anteproyecto de ley de igualdad es "la norma más esperada para alcanzar la efectividad plena entre hombres y mujeres que proclama la Constitución". Sobre el papel que desempeñan las diputaciones señaló que la FEMP "es partidaria de que sigan existiendo" y sobre las comunidades autónomas dijo que "parece que quisieran obtener cada vez más competencias".

Las últimas palabras de Gallego se dirigieron, "de forma especial", a los "compañeros y compañeras" que han defendido la paz y la convivencia en el País Vasco y Navarra, que en al algunos casos "han sido privados del bien más preciado que es la vida". Para ellos -añadió- "nunca el silencio, siempre la palabra".