El presidente de la FEMP defiende que los cargos municipales y sus equipos se congelen los sueldos ante la crisis

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 15:07

Asegura que el parón en la construcción no dañará a los ayuntamientos porque el urbanismo aporta entre el 5 y el 9% de sus ingresos

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Pedro Castro, apuesta por que los cargos públicos municipales y sus equipos de trabajo se congelen los sueldos ante la crisis económica que atraviesa el país, no sólo por el ahorro que pueda significar sino por ofrecer "un gesto de compromiso".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pedro Castro explicó que no le asusta emplear la palabra crisis. "Se dice que tienen que pasar unos periodos de crecimientos negativos para emplearla con absoluta razón de ser; de acuerdo, pero la verdad es que económicamente no estamos como hace unos años, ¿no? Por lo tanto, adjetivemos", explicó.

Por ello, aseguró que la institución que preside está empezando "a pensar" iniciativas para afrontar la situación y entre ellas se encuentra la de no subir las nóminas de alcaldes y concejales y de sus equipos.

"Vamos a congelar los salarios. Si es un municipio sólo puede ser una medida simbólica, pero si son 8.000 más, puede ser un elemento importante y además es un gesto de compromiso", defendió.

En cualquier caso, el presidente de la FEMP aseguró que aunque haya llegado un periodo de crisis el país está en mejores condiciones para afrontarlo. "Hay que ser azonablemente responsable y reflexionar, pero también positivos, porque tenemos instrumentos suficientes. Nos ha pillado con capacidad de innovación y de competir", defendió.

SIN MIEDO AL URBANISMO.

Pedro Castro quiso aclarar que el desarrollo urbanístico aporta, de media y en contra de lo que se piensa, entre un 5 y un 9 por ciento de los ingresos de los ayuntamientos, salvo algunos casos del litoral. Por ello, cuando se le pregunta por la incidencia en las arcas municipales del parón en la construcción, Pedro Castro asegura que no será excesiva.

Además, recordó que la institución que preside apuesta, entre otros proyectos, por un gran acuerdo por la vivienda pública, con el doble objetivo de facilitar el acceso a un piso en buenas condiciones y de impulsar la actividad del sector.

"Teníamos serias dificultades para adjudicar la vivienda pública porque da menos beneficio a la iniciativa privada y las empresas no venían. Así que tenemos que aprovechar este momento. Las empresas ahora están esperando esto", agregó.