El presidente del Gobierno aragonés avisa de que defenderá el Estatuto de Autonomía "frente a quien sea"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 13:43

ZARAGOZA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, rechazó hoy de forma "absoluta" la posibilidad de recortar el proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón en sus preceptos hidráulicos y avisó de que defenderá la norma básica aragonesa "frente a quien sea".

Tras aclarar que todavía no ha hablado con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, Iglesias comentó que la noticia publicada hoy por el diario El País, según la cual "Zapatero busca un pacto global sobre política hidrológica con todos los presidentes regionales" podría ser "un globo sonda". Iglesias hablará con Zapatero esta tarde, cuando concluya el Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo autónomo indicó que "la segunda división autonómica es un infierno muy duro al que no estamos dispuestos a volver", a lo que añadió que "sólo puede haber una división autonómica y las cuestiones que hayan sido aprobadas por los partidos políticos en el Congreso y el Senado deben ser respetadas". Marcelino Iglesias advirtió de que "cualquier otra cosa no la compartiría".

La regulación establecida por las Cortes de Aragón en el proyecto de reforma del Estatuto respecto de la política del agua la "vamos a defender hasta el final porque no sobrepasa lo que plantea la Constitución" y se sitúa en la línea de otros Estatutos. Iglesias dijo que "sería gravísimo que cuestiones que han sido aprobadas por el Congreso y el Senado de España para otros Estatutos de Autonomía se le negaran a esta comunidad". Esto "en ningún caso lo podría aceptar".

El presidente aragonés indicó que "nuestra posición es muy sensata, todo el mundo ha dicho que era ejemplar" y, de hecho, el futuro Estatuto aragonés "no supera ningún límite y nosotros tenemos la obligación de defender nuestra posición y lo voy a hacer con uñas y dientes. Que nadie se equivoque a este respecto".

Marcelino Iglesias indicó que el problema identitario "no se plantea en Aragón, afortunadamente", pero "hay una sensibilidad muy especial con los temas hidráulicos y yo le quiero pedir a todo el mundo --dentro y fuera de Aragón-- que no se juegue con especulaciones absolutamente para nada".

Ante la reforma del Estatuto de Autonomía "estamos todos en un bloque", dijo el jefe del Ejecutivo autónomo, quien indicó que "me coloco delante" de PP, CHA, PAR e IU "y defiendo lo que han defendido los Grupos aragoneses en Madrid" en esta área.

Contenido patrocinado