El presidente del Gobierno habla hoy en el Congreso sobre el presunto 'chivatazo' a ETA, a instancias de Rajoy

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 10:36

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá oportunidad hoy de pronunciarse en el Congreso, durante la sesión de control al Ejecutivo, sobre el presunto 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA que fue desarticulada el pasado mes de mayo, en respuesta a la pregunta que le formulará en el Pleno del Congreso el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En concreto, el líder del PP instará al jefe del Ejecutivo a explicar "qué tiene que decir ante la investigación judicial abierta por un posible 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA?".

Rajoy optó por cambiar su pregunta tras las noticias aparecidas el pasado fin de semana que revelaban que, el pasado 4 de mayo, el jefe de seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, telefoneó al comisario jefe de San Sebastián, Manuel Risco, 90 minutos antes del presunto chivatazo a los miembros de la red de extorsión de la banda terrorista. Mariscal sostiene que le llamó para felicitarle por su cumpleaños y ya ha recibido el pleno apoyo del PSOE.

De esta forma, y justo una semana después de que el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, dirigiera una pregunta a Zapatero sobre el estado del proceso de paz, Rajoy vuelve a interrogar al presidente del Gobierno en el Congreso sobre la lucha antiterrorista, un asunto que comenzó a llevar a la sesión de control al Gobierno tras las elecciones vascas de 2005.

PRESUPUESTOS Y COMPANYS

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, preguntará al presidente del Gobierno por qué razón no se cumple la disposición adicional tercera del Estatut, por la que los Presupuestos Generales del Estado para 2007 deberían destinar a Cataluña el 18,85 por ciento de su inversión en infraestructuras.

La tercera pregunta a la que tendrá que hacer frente Zapatero está relacionada con la anulación del juicio al que fuera presidente de la Generalitat durante la República Lluis Companys. Será el portavoz de IU-ICV en la Cámara, Joan Herrera, quien le pedirá cuentas por no haber cumplido el compromiso de anular el fallo que condenó a muerte a Companys.