ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la región francesa de Languedoc-Rosellón, Georges Freche, ofreció hoy a Cataluña realizar un trasvase de agua desde el Ródano y urgió al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Generalitat, José Montilla, a que definan su posición y aclaren si estarían o no interesados en esta propuesta.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración de la II Reunión de Alto Nivel hispano francesa sobre cooperación transfronteriza, Freche explicó que desde hace dos meses la región tiene competencias plenas sobre la gestión del agua del río, del que podrán extraer 1.000 metros cúbicos por segundo, parte de lo cual podrían vender a Cataluña.
El próximo año la región comenzará los trabajos para construir una tubería hasta Perpignan con el fin de abastecer de agua a esa zona y la Administración regional quiere saber antes de esa fecha si en lugar de una tubería, debería construir dos para que el agua llegue también a Barcelona.
Freche dijo haber planteado hoy esta cuestión a Montilla, con quien ha coincidido en Zaragoza. "No me ha respondido ni que sí ni que no (...) pero creo que está más bien en contra" del trasvase desde el Ródano. A Zapatero le hará la misma pregunta esta tarde, porque, dijo, "hace falta decidirse" y por ahora él desconoce cuál es la posición del Ejecutivo en esta materia. Freche concluyó asegurando que la opción de trasvasar agua a Cataluña desde el Ródano es "más barata" que las desalinizadoras.
En la actualidad, la región de Languedoc-Rosellón garantiza el suministro de agua potable a las localidades de Nimes, Montpellier y Narbona. Durante el periodo de mayor afluencia estival, suministra agua potable a más de 700.000 personas en el litoral y en las zonas urbanas. También abastece agua bruta (no potabilizada) a más de 5.000 clientes particulares e industriales para regar las zonas verdes, y para los procesos industriales, la limpieza de materiales y edificios.