MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, precisó hoy que la enmienda que registrarán esta tarde a la Ponencia de Estatutos para limitar a ocho años el mandato de los presidentes del Gobierno y de las comunidades autónomas no tendría efecto retroactivo.
Así lo explicó Uriarte a Europa Press ante el revuelo que ha causado esta enmienda en algunos dirigentes del PP que temen que, en caso de aprobarse en los términos en que está redactada, pueda afectar a los presidentes de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, Juan Vicente Herrera, Francisco Camps y Esperanza Aguirre, respectivamente.
Tras insistir en que esta norma interna no tendría efecto retroactivo, el presidente de Nuevas Generaciones dijo estar dispuesto a "especificar" este extremo en el texto antes de registrarlo por si alguien tiene dudas.
"Este enmienda no es un ataque personal contra nadie y se contaría a partir de ahora en todos los casos --enfatizó--. Los jóvenes estamos muy orgullosos del trabajo de Herrera, Camps y Aguirre y seguro que van a repetir en sus cargos".
Según añadió, el propósito de Nuevas Generaciones es abrir este debate y este "compromiso ético" que, según recordó, ya puso sobre la mesa el propio ex presidente del Gobierno José María Aznar. "En una democracia moderna hay que plantearse la limitación de mandatos", añadió.
A LOS CANDIDATOS, DARLES SOLO EL CENSO DE AFILIADOS.
Asimismo, recordó que otra de las enmiendas de Nuevas Generaciones pasa por rebajar el número de avales que se necesitan para presentar candidatura, pasando del 20 al 10 por ciento. Si hay más de un candidato se facilitaría así la recogida de apoyos de los compromisarios.
Además, plantean que se fije un periodo para presentar candidaturas antes de los congresos del partido. Eso sí, y a diferencia de lo que se asegura en el texto de la Ponencia de Estatutos, NNGG considera que la dirección nacional sólo puede facilitar a los posibles candidatos el censo de afiliados, no medios materiales, según explicó Uriarte a Europa Press.