Actualizado 27/10/2007 22:11 CET

El presidente del Parlamento catalán realiza una ofrenda floral en la tumba de Salvador Allende en Chile

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, realizó hoy una ofrenda floral ante la tumba del ex presidente de Chile, Salvador Allende, que murió en 1973 durante el golpe de estado del ex dictador Augusto Pinochet.

Benach estuvo acompañado por una de las nietas de Allende, Marcia Tambutti, en su visita al Cementerio General de Santiago, donde permanecen los restos de la mayoría de los chilenos asesinados durante la dictadura que se pudieron identificar.

Los restos de Allende permanecen en ese cementerio desde 1990, cuando el primer gobierno democrático los trasladó desde el cementerio de Viña del Mar.

Benach, que posteriormente visitó el mural donde están escritos los nombres de muchas víctimas de la dictadura, afirmó que la visita a la tumba de Allende es un "gesto emotivo" para todos los que creen "en la democracia, la libertad, la justicia y el derecho de las personas".

El presidente del Parlament explicó que Allende es un "referente" porque representa esos valores y destacó la proximidad entre Cataluña y Chile, no sólo por la coincidencia del inicio del golpe de Estado de Pinochet el 11 de septiembre de 1973 sino porque afirmó que hay una generación que vivió ese momento "con mucha intensidad".

Por su parte, la nieta del ex presidente manifestó que es "un honor y un placer" compartir el acto con Benach y mostró su respeto hacia Cataluña al considerar que siempre han sentido "una gran solidaridad que, además, es uno de los valores más importantes para Salvador Allende".

En último lugar, Benach visitó la Fundación Salvador Allende, que durante la dictadura fue el edificio de los servicios d inteligencia y espionaje de Pinochet y que recoge más de dos mil obras de pintores y escultores de todo el mundo, entre los que están los catalanes Joan Miró, Antoni Tàpies y el pinto catalán exiliado en Chile durante la Guerra Civil española, Josep Balmes, que acompañó a Benach en la visita.

Con esta visita, el presidente del Parlament finalizó su visita oficial a Chile, después de que ayer clausurara la X Trobada de Casals Catalans del Con Sud celebrada en Santiago de Chile.