Presidente del Parlamento riojano lamenta que "voces críticas" sitúen el origen de la crisis en el Estado Autonómico

Pregón Día De La Rioja En Santa Coloma
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 21:05

El presidente del Parlamento de La Rioja manifiesta que no hay nada que merezca más la pena que trabajar por la región

LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha manifestado esta tarde, durante el Pregón del Día de La Rioja en Santa Coloma, su fe en el Estado Autonómico, y ha expresado su malestar por "las voces críticas que lo han situado injusta e inapropiadamente en el origen de la crisis económica", añadiendo que el Estado de las Autonomías se concibió durante la Transición "para integrar los regionalismos y nacionalismos y para transformar la organización centralista del Estado en una descentraliza, más eficaz y cercana a los ciudadanos".

Al acto, que se ha desarrollado en la plaza de la Convención de Santa Coloma, ha acudido el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, acompañado por varios miembros del Ejecutivo regional.

Ceniceros ha añadido que durante los próximos años La Rioja seguirá mejorando en eficacia "satisfaciendo los deseos de los ciudadanos, tanto de autogobierno como de buen gobierno, estudiando cuál es el ámbito más adecuado para la prestación de determinados servicios, delimitando las competencias de cada administración y su financiación, buscando una mejor administración de los recursos y actuando con transparencia y ejemplaridad".

Asimismo, ha recordado que La Rioja ha sorteado muchas dificultades para recuperar su nombre y para obtener el autogobierno, pero "ha dado las suficientes muestras de haber desplegado los fines de la integración y organización" y ha continuado diciendo que "nuestra autonomía ha sido leal con el Estado y se siente perfectamente integrada en la Nación española, incluso hemos aplazado la reforma de nuestro Estatuto hasta esperar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en aras de la uniformidad competencial".

SERVICIO PÚBLICO

Además, el máximo responsable de la Cámara Legislativa ha reivindicado "el servicio público" y ha defendido "la noble tarea de ejercer la política", agradeciendo la labor de los diputados durante esta Legislatura, así como la del Presidente, Consejeros y miembros del Gobierno, ya que "todos los que han dedicado su esfuerzo a la Cámara lo han hecho con la premisa de actuar en beneficio de los intereses de los riojanos".

Cerca de la celebración del bicentenario de la Convención de Santa Coloma, Ceniceros ha expresado que "nuestra realidad actual debe mucho a la proeza de Santa Coloma y a los hombres y mujeres que unieron sus voces para sostener una argumentación identitaria riojana" y ha añadido que los alcaldes y concejales, como los que formaron parte de la Convención en 1812 reivindicando la autonomía de la Comunidad, "han tenido siempre el conocimiento más cercano de los problemas y necesidades de los ciudadanos y han sido los primeros en dar respuesta a los mismos, por lo que hoy más que nunca los pueblos han pasado de estar subestimados a ser considerados un elemento clave del progreso económico y social de nuestra región".

José Ignacio Ceniceros ha finalizado su intervención pidiendo el mismo ánimo y decisión que los riojanos de la Convención de Santa Coloma porque "no hay nada que merezca más la pena que trabajar por nuestra tierra".

PAPEL DE LOS MUNICIPIOS

Por su parte, el alcalde de Santa Coloma, Pedro Hernando Marín, ha destacado el papel de todos los municipios riojanos "desde la aldea más pequeña hasta la urbe más grande" en el pasado y el presente de la Comunidad, añadiendo que "la riqueza humana y cultural de La Rioja procede de todos los municipios que la integran".

Asimismo, ha reivindicado seguir trabajando en "conservar esta preciosa identidad de nuestra región, para evitar que algunos municipios pierdan su condición" y para ello, ha señalado, "es necesaria no solo la implicación del Gobierno regional, que ha demostrado sobradamente su compromiso, sino también la solidaridad de los municipios más grandes, cuyos dirigentes deben tomar conciencia sobre esta realidad".

Hernando Marín ha hecho referencia a que en estos momentos de coyuntura económica y social comprometida "no podemos permitir que esta situación disuelva la idiosincrasia de nuestra tierra, que se nutre del carácter de su entorno rural, de cada uno de sus pueblos y aldeas".

El alcalde también ha reclamado la necesidad de que los más jóvenes sean conscientes de la importancia de esta realidad en nuestra región y adquieran el compromiso de seguir trabajando por nuestra Comunidad, porque "solo preservando esa diversidad, esa identidad regional compuesta de muchas identidades locales, La Rioja podrá seguir existiendo y progresando en su singularidad".

Tras los discursos ha participado un grupo de la Escuela de Jotas del Taller Bonifacio Gil, dirigido por Carmen Madurga, con cinco piezas propias del folclore riojano, entre ellas, 'Riojano de pura cepa'. Finalmente, se ha repartido a todos los asistentes un jarrito de vino y un bollo "preñao".