El presidente de lo Penal del TS afirma que lo que diga Maragall del Estado en Cataluña no tiene trascedencia jurídica

Juan Saavedra no ve 2riesgos de ruptura de la unidad judicial" en materia penal en la Ley Orgánica del Poder Judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:45

SAN LORENZO DEL ESCORIAL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), Juan Saavedra Ruiz, restó hoy importancia a las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, en las que afirmaba que en Cataluña el Estado "es prácticamente residual" con el nuevo Estatut. "Como político puede decir lo que estime conveniente, pero no tiene una trascendencia jurídica o constitucional decisiva lo que diga Maragall", puntualizó.

En este sentido, recordó que "hay recursos pendientes ante el Tribunal Constitucional" respecto a la validez del Estatuto catalán. "Hay otras instancias que son las que están obligadas a resolver las cuestiones y los conflictos. Los políticos dicen muchas cosas", concluyó.

Saavedra Ruiz también habló sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), de la que dijo que, "no supone un riesgo de ruptura de la unidad judicial en materia penal", aunque, matizó que "depende de hasta donde se quiera llegar en la reforma de la normativa".

"Entiendo que una vez analizado el proyecto de Ley en las Cortes y estudiadas las enmiendas que se han presentado por el PSOE y por el PP, que coinciden con las observaciones que la Sala de gobierno del TS hizo llegar al Ministerio de Justicia, y si eso sigue adelante, que creo que seguirá, no vislumbro riesgos de ruptura de la unidad judicial en materia penal", dijo en declaraciones a los medios en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta línea, Saavedra recordó que "los aspectos fundamentales de Justicia" del Estatuto catalán están sujetos a la LOPJ, por lo que las competencias autonómicas en materia judicial están "relativamente controladas por el Estado". "Depende hasta donde se quiera llegar en la reforma de la LOPJ", matizó.

Además, restó importancia a las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, en las que afirmaba que en Cataluña el Estado "es prácticamente residual" con el nuevo Estatut. "Como político puede decir lo que estime conveniente, pero no tiene una trascendencia jurídica o constitucional decisiva lo que diga Maragall", puntualizó.

En este sentido, recordó que "hay recursos pendientes ante el Tribunal Constitucional" respecto a la validez del Estatuto catalán. "Hay otras instancias que son las que están obligadas a resolver las cuestiones y los conflictos. Los políticos dicen muchas cosas", concluyó.

Contenido patrocinado