El presidente del Principado de Asturias garantiza "transparencia y rigor" en la negociación de financiación autonómica

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 19:35

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, garantizó hoy "transparencia" y "rigor" en el proceso de negociación de la financiación autonómica. Así se comprometió, tal y como hizo los últimos días, a informar puntualmente al Parlamento regional y a defender los intereses de los asturianos.

Areces hizo estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras la celebración de la sesión Plenaria en la Cámara asturiana.

El jefe del Ejecutivo señaló que Asturias va a "defender sus intereses" en el marco de la discusión previa al acuerdo en un proceso que "no puede tener fechas fijas", dada su complejidad. En todo caso, Areces dijo que confía en la posibilidad de que el proceso pueda cerrarse este año, con una "hoja de ruta" que va a lo largo de 2008.

Recordó que el Gobierno central mantiene reuniones bilaterales con las diferentes autonomías. Posteriormente elaborará una propuesta para hacer una segunda ronda. En el caso de que haya un acuerdo, se irá al Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobarlo. Si no se consigue ese acuerdo, se limarán los flecos a base de "diálogo".

Areces es partidario de un modelo en el que "nadie salga perdedor" y que sea sostenible en el tiempo, garantizando la suficiencia financiera.

Además, insistió en que no le parece oportuno mezclar el debate de financiación de las entidades locales con el de financiación autonómica. Repitió que son procesos que tienen que examinarse por "separado", aunque eso no impida que puedan hacerse "en paralelo".