Presidente riojano dice que los que concibieron una administración como "mini Estado" tienen más dificultades

Sanz pronuncia conferencia Foro '5 Días'
GOBIERNO RIOJANO
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:17

LOGROÑO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que "aquellos que han concebido una Administración en función de un mini Estado, tienen mayores dificultades". "Los que pusieron en marcha una administración con su televisión autonómica y toda una serie de estructuras que no eran acordes a la realidad, ahora tiene problemas para costearlo".

Por contra, "los que planteamos una administración más razonable, tenemos más colchón para hacer las cosas". En otras comunidades, ha recordado que se ha puesto en marcha el euro por receta, o el céntimo sanitario, mientras que aquí "se hacen ajustes para que tengan menor incidencia en el ciudadano". "Yo soy un defensor de no subir impuestos", mientras que "otros quieren subirlos".

Sanz ha realizado estas manifestaciones en el coloquio posterior a la conferencia que ha ofrecido, en el Círculo Logroñés, ante unos 200 invitados, dentro del 'Foro Cinco Días'.

Preguntado acerca de las declaraciones del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en las que ayer pedía a las comunidades un mayor esfuerzo para reducir el déficit, ha indicado que "son positivas" porque "incentivan y motivan para que las Administraciones Públicas cumplamos con nuestros objetivos de déficit a final de año".

DIFICULTADES A FINAL DE AÑO

Ha apuntado que Rajoy "está trasladando que algunas Administraciones si no toman ahora medidas, tengan dificultades para cumplir a finales de año. Por ello, me parece extraordinario la Ley Plan de Estabilidad y el control mensual, porque ahora tenemos tiempo para corregir". Además "tenemos que dar mensajes a la Unión Europea de que a final de año, España ha cumplido con el déficit".

"La crisis económica debe ser una oportunidad para ajustar, y ver de qué manera podemos adaptar las administraciones a la realidad que vivimos", ha apuntado Sanz. De hecho, ha asegurado que "muchos compañeros si pudiesen quitar de un plumazo la televisión autonómica, lo harían".

"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y tenemos que cambiar, y ello nos tiene que llevar a ajustar los lujos, en un momento determinado, y poner en valor una gestión más acorde a la realidad. Los gastos han de estar relacionados con los ingresos", ha reflexionado el jefe del Ejecutivo riojano.

Para Sanz "tenemos que generar un clima de confianza y seguridad de que lo que pidamos lo vamos a devolver, y ahora tenemos problemas que no tenemos capacidad de pagar lo que debemos; y a los que les pedimos no se fían de que les paguemos, por lo que hay que dar mensajes de que estamos ajustando nuestras economías a la capacidad de nuestros ingresos".

El presidente riojano ha afirmado, por otra parte, sobre el objetivo de déficit de La Rioja, que "somos una región que ha hecho razonablemente bien los deberes, que ha marcado el camino correcto a la hora de tomar decisiones". Ha recordado que "hicimos los Presupuestos Generales de La Rioja 2012 a déficit cero, con lo que tenemos más colchón", por lo que se llevan a cabo ajustes "para poder estar por debajo del 1 por ciento" en cuanto al déficit.

CRISIS

En el turno de preguntas, Sanz también ha sido preguntado acerca de la crisis económicas, señalando, entre otras cuestiones, que lo que "hay que decir la verdad de la situación en la que estamos, sería difícil salir de esta situación si nos engañamos a nosotros mismos y engañamos al ciudadano".

"En este tiempo que hemos vivido -ha añadido el presidente riojano- nos hemos muchas trampas desde la propia Administración hasta la propia sociedad en su conjunto". A veces, "hemos guardado en el cajón lo que no queríamos que saliese a la luz, pero tarde o temprano ha contribuido a deteriorar mucho más la situación y llegar a situación de quiebra o caos".

Sanz ha indicado que esto "no tiene solución para todas las situaciones que estamos viviendo", ya que por ejemplo "una empresa que no tiene un plan de viabilidad y un diagnóstico para ser rentable, eso no tiene futuro". Ha añadido, en cambio, que "si hay una empresa que tiene un plan viable, el Gobierno de La Rioja tiene instrumentos para ayudar a que ese proyecto no se caiga".

También ha citado, el presidente riojano ayudas para autónomos de cara a poner en marcha "su proyecto de emprendimiento", así como que para las pymes tiene varias ayudas. En el terreno individual, Sanz ha recordado que el Ejecutivo "tiene cauces de ayudas" para situaciones de emergencia.

Finalmente, ha señalado que existe una medida por la que "el empresario que contrate a una persona que está en situación de emergencia, y que esté cobrando (del Gobierno riojano) 379 euros al mes, esa ayuda en vez de llevárselo la persona se la lleva el empresario".

Contenido patrocinado