El presidente de Rumanía visita mañana España y tratará de la moratoria que restringe la entrada de mano de obra rumana

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 13:10

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, inicia mañana una visita de Estado de tres días a España en la que tratará la moratoria que restringe la entrada de trabajadores rumanos a España. El jefe del Estado rumano se reunirá, entre otros, con los Reyes, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con representantes de la comunidad rumana.

La moratoria establecida por el Ejecutivo español limita desde el 2007, año de entrada de Rumanía en la Unión Europea, hasta el 2009 la llegada de mano de obra rumana. Desde un principio, se estableció que esta restricción pudiera ser revisada cuando hubiera transcurrido el primer año de su cumplimiento.

El Gobierno de Rumanía ha manifestado en varias ocasiones que quiere que el España levante esta moratoria. En nuestro país viven actualmente más de medio millón de rumanos.

La visita es la devolución del viaje realizado a Rumanía por los Reyes de España en junio de 2003. Los Reyes recibirán al matrimonio Basescu con honores de ordenanza el lunes en el Palacio Real de El Pardo. Más tarde, almorzarán juntos en La Zarzuela acompañados de los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

Además, Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecerán por la noche al presidente rumano y su esposa una cena de gala en el Palacio Real. Ese mismo día por la tarde, Traian Basescu visitará el Congreso de los Diputados, donde se reunirá con su presidente, Manuel Marín y con el responsable del Senado, Javier Rojo.

El martes, la Reina y Basescu visitarán el colegio Juan de Austria en Alcalá de Henares (Madrid) y, seguidamente, al Centro Hispano Rumano de la Comunidad de Madrid en la misma localidad. Ese mismo día mantendrá un encuentro con empresarios españoles en la sede de la CEOE, recibirá la Llave de Oro de Madrid a manos del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, y visitará el monumento a las víctimas del 11-M, en el que murieron 16 rumanos, según informaron a Europa Press fuentes de la Embajada en España de Rumanía.

El mismo martes, el presidente de Rumanía se entrevistará en El Pardo con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Estado rumano y su esposa acudirán el miércoles a Valencia y Castellón, en donde se entrevistarán el presidente de la comunidad, Francisco Camps.

"EXCELENTES RELACIONES"

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, este viaje "evidencia el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países". La visita del presidente Basescu es la devolución del viaje de Estado a Rumanía que realizaron los Reyes en junio del 2003.

Se trata de la primera Visita de Estado a España de un presidente de Rumanía tras la reinstauración del régimen democrático en 1989 y la adhesión de Rumanía a la Unión Europea, que se produjo el 1 de enero de 2007.

Rumanía, con casi 22 millones de habitantes, es el único país de lengua latina del centro y este de Europa. Este país se caracteriza por sus grandes perspectivas de crecimiento y su potencial turístico, pero también por sus enormes necesidades de inversión.

El PIB de Rumanía creció un 7,7 por ciento el año pasado y el desempleo se redujo hasta el 5,2 por ciento de la población activa. El volumen de intercambio comercial entre ambos países ascendió en 2006 a 1.377 millones de euros, de los que 625 millones de euros correspondieron a importaciones y 752 millones a exportaciones.

Además, Rumanía se ha convertido en uno de los objetivos más dinámicos de la inversión exterior española. De las aproximadamente 2.500 sociedades rumanas con capital español, un 75 por ciento de ellas han sido creadas desde 2005. Entre el 2007 y el 2013, este país balcánico recibirá 17.000 millones en Fondos Estructurales y de Cohesión de la Unión Europea.