Presidente del Tribunal Supremo defiende la "transparencia y rigor" del juicio sobre el proceso soberanista de Cataluña

Clausura de los actos del 'Día Europeo de la Mediación' en la sede del Consejo G
Europa Press - Europa Press - Archivo
Publicado 10/04/2019 14:07:30CET

Lesmes subraya "el buen hacer" con el que se está desarrollando el proceso "más importante" de la historia reciente de España

VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha destacado la "transparencia y rigor" con los que se está desarrollando el juicio sobre el proceso soberanista de Cataluña, del que ha subrayado que puede ser el proceso judicial "más importante de la historia reciente" del Estado español.

Lesmes ha inaugurado este miércoles, en Vitoria-Gasteiz, las 'XIX Jornadas de presidentes de Audiencias Provinciales', en las que ha reivindicado la independencia de la Justicia como instrumento encargado de resolver los conflictos entre ciudadanos y de velar por la "convivencia pacífica".

En su intervención, se ha referido al juicio que se celebra en el Tribunal Supremo contra dirigentes independentistas catalanes acusados de presuntos delitos relacionados con el proceso soberanista de Cataluña.

Lesmes ha destacado que este juicio, que se está transmitiendo en directo a través de señal de televisión e internet, "es quizá el proceso más importante de nuestra historia reciente". Además, el presidente del Tribunal Supremo ha subrayado que este proceso se está desarrollando "con absoluta transparencia y rigor".

"CONFIANZA CIUDADANA"

Esto, según ha manifestado, está permitiendo ofrecer a la sociedad una imagen "de seriedad y buen hacer", lo que "está ayudando a generar una mayor confianza de los ciudadanos en su Justicia".

Lesmes ha explicado que, al margen de este proceso judicial, en los juzgados españoles se celebran cada día miles de causas, en las que "se solventan litigios con plena normalidad y con todas las garantías".

El presidente del Tribunal Supremo ha destacado que pese a que estos procesos "no salen en televisión ni se retransmiten por internet", resultan, igualmente, "reflejo de una Justicia seria e independiente, que cumple de manera eficaz con su misión de salvaguarda del Estado de Derecho".

Contador