Presidente del TSJ de Cataluña alerta de la falta de magistrados, jueces y personal de Justicia

El Presidente Del TSJC,  Miguel Ángel Gimeno
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 19:46

BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha alertado este miércoles de la falta de magistrados, jueces y personal de Justicia en su comparecencia ante el Parlamento catalán para presentar la memoria de 2009, y ha asegurado que estas vacantes suponen uno de los principales problemas de la Administración de Justicia.

Ha explicado que, en Cataluña, la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes está situada en 9,5, mientras que en el resto de España es de 10,3 y en la Unión Europea (UE) es de 17,25, lo que según Gimeno demuestra una planta judicial deficitaria.

Este hecho deriva de dos niveles de dificultad: que los jueces pidan una plaza en Cataluña y que los que ya la tienen no se vayan, un hecho muy común, ya que Cataluña tiene un alto índice de rotación de jueces, provocado en parte por la ausencia de tradición opositora, coste de vida más alto y mucha carga de trabajo.

Así, Gimeno ha destacado que en 2009, de los 735 magistrados y jueces, había 140 plazas vacantes, mientras que en 2010, de las 765 plazas, había 159 vacantes.

Esto supone que en Cataluña haya una tasa de interinidad cercana al 20%, una de las más altas del Estado, lo que crea mucha inestabilidad en la plantilla.

"Si queremos una administración de Justicia eficiente tenemos que buscar salidas para paliar esta situación de interinidad", ha reiterado el presidente del TSJC, que ha propuesto desarrollar políticas públicas para incentivar el acceso a la carrera judicial, que el Consejo General del Poder Judicial priorice la cobertura de plazas en Cataluña y fomentar el cuarto turno.

Contenido patrocinado