El presidente del TSJPV pide "prudencia" al legislador en la reforma del poder judicial y reclama "consenso" político

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 18:19

Ruiz Piñeiro no ve ventajas en la creación de Consejos Autonómicos y cree que aumentarían la imagen de politización de la justicia

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) - El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, consideró hoy que una reforma del poder judicial según lo dictado por el Estatuto de Cataluña son cambios "de gran calado" para los que, en su opinión, sería necesario un mayor consenso político. Así, opinó que el legislador "debe ser prudente y meditar" cambios como el de admitir consejos autonómicos o aumentar las competencias de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades.

"Un cambio trascendente en la configuración y estructura del poder judicial es un cambio que requiere una meditación. Se pueden adoptar cambios, y para eso está el sistema legislativo, pero creo que cuando hay un cambio de cierto calado y cierta trascendencia debe ser muy meditado y muy dialogado con todas las fuerzas políticas", dijo en declaraciones a Europa Press tras su intervención en el curso 'Justicia, Sociedad y Política Autonómica' que se celebra en el Escorial de la mano de la Universidad Complutense de Madrid.

"Entre otras cosas, para evitar que los cambios en el poder que se vayan produciendo sucesivamente sean cambios que lleven a su vez a posteriores reformas. Lo mismo que ocurre en otros ámbitos como la educación, son materias en las que las fuerzas políticas deben hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento y para que la estructura y configuración que se decida perdure en el tiempo", agregó.

Así, mostró su preocupación de que las reforma del poder judicial no se lleve a cabo "con el consenso suficiente". "Pensemos que hay una fuerza política que representa un gran número de españoles que está en contra de esos cambios", precisó. Consideró que "introducir consejos autonómicos, la justicia de proximidad o determinar el idioma del juez, como hace el Estatuto catalán, pueden tener una trascendencia muy fuerte en el sistema judicial". Piñeiro opinó que estos cambios "se deben meditar suficientemente".

MAYOR POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Desde su punto de vista, "el argumento para crear consejos autonómicos desde las fuerzas políticas es que se pretende lograr una mayor eficacia y cercanía de la justicia a los ciudadanos" no es válido. Además, "la imagen de politización del CGPJ se reproduciría en 17 consejos más en España", puesto que serían los parlamentos autonómicos los que decidirían su composición. "No veo las ventajas que aportaría al ciudadano, porque aumentaría la imagen de politización del poder judicial", insistió.

Asimismo, el papel del Tribunal Supremo, en su opinión, "hay que mantenerlo en sus límites constitucionales y el legislador debe ser prudente cuando introduce cambios en la materia para respetar el papel del TS, que es fijar la doctrina judicial para un asunto concreto a nivel estatal".

"Las reformas deben meditarse suficientemente, porque dentro de 6 meses hay un cambio legislativo que puede modificar las competencias del tribunal supremo y dentro de dos años hay un cambio político en España y otro partido político quiere a su vez cambiar las competencias. No hay que darse prisa, sino que hay que hacer cambios con el suficiente consenso y con una previsión de estabilidad en el tiempo mínima", continúo.

En cuanto al futuro, Piñeiro dijo que, al parecer, "los cambios legislativos se llevarán adelante". "Si las reformas tal y como están programadas salen adelante, yo creo que se produce un cambio muy importante y creo que va a tener trascendencia", concluyó.

Contenido patrocinado