C. Presidentes.- Extremadura defenderá este foro "de coordinación" y hará hincapié en agricultura y empleo

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:23

MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Extremadura acudirá a la Conferencia de Presidentes del próximo lunes 14 de diciembre "con la mejor vocación, con la mejor intención", y para "analizar y a proponer aquellas medidas que considera que son necesarias desde las CC.AA. en estos asuntos que forman parte del orden del día", con especial atención a los temas de empleo y agricultura.

Así, avanzó que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se pondrá en valor además este evento que supone "un instrumento de diálogo y de coordinación necesaria entre las Comunidades Autónomas y el Estado y entre las propias Comunidades Autónomas" que la región viene "reivindicando desde hace ya mucho tiempo".

La vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, se pronunció de esta forma en una rueda de prensa que ofreció en Mérida y en la que resaltó que para el Gobierno regional la próxima Conferencia de Presidentes del lunes "tiene un especial valor".

Y es que según recordó, Extremadura siempre ha defendido "no solamente la conveniencia sino la necesidad", de que las Comunidades Autónomas y el Estado dispongan de mecanismos de interlocución "entre el Estado y las Comunidades Autónomas, y cómo no, de las Comunidades Autónomas entre sí", resaltó.

En ese sentido, resaltó que la Conferencia de Presidentes "se erige como el superior instrumento de coordinación e interlocución política entre el Estado y las Comunidades Autónomas".

En cuanto a los asuntos que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pondrá encima de la mesa en esta conferencia, Pallero avanzó que "pondrá en valor las medidas que desde la Junta de Extremadura se han puesto para esta situación de crisis en materia de empleo", que según aseguró, "es la gran preocupación y la obsesión de este gobierno".

También pondrá en valor "qué medidas se están poniendo en marcha en Extremadura en un aspecto que para nosotros es fundamental, que es la agricultura", un sector que, según aseveró Pallero, "frente a algunos que consideraban que era un problema", ahora ven que "posiblemente sea una salvación".

MOMENTO DE ESPECIAL IMPORTANCIA

En su intervención, Dolores Pallero consideró que la próxima Conferencia de Presidentes "tiene especial valor" debido al momento de "especial dificultad económica" tanto "en el panorama internacional, y con las singularidades también de la economía española".

Así, reiteró la importancia de que en estos momentos el presidente del Gobierno reúna a los presidentes de las Comunidades Autónomas "para hablar precisamente de la puesta en marcha de medidas para una economía más sostenible d desde el punto de vista económico y desde el punto social y medioambiental, para hablar de empleo, y de agricultura, ganadería, pesca y agua", aseveró.

En este sentido, Pallero resaltó que para Extremadura, "la agricultura tiene un significado muy especial y tremendamente importante que se aborde en esta conferencia", al igual que el hecho de que se aborde una resolución de consenso contra la violencia de género.

Una Conferencia de Presidentes que además se abordará en un "escenario de especial importancia" como es la próxima presidencia española de la Unión Europea.

Concluyó Pallero asegurando que esta Conferencia de Presidentes tiene "valor especial" y una "importancia significativa para el conjunto de las Comunidades Autónomas", dijo.