MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presunto terrorista islamista Mohamed Mrabet, en prisión desde enero de 2006, ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde el pasado día 1 en la prisión del Puerto de Santa María (Cádiz), según comunicó hoy mismo el centro penitenciario al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.
Fuentes jurídicas señalaron que este presunto terrorista, detenido el 10 de enero de 2006 en Vilanova y la Geltrú (Barcelona) en el marco de la "operación Chacal", había comunicado por carta de su decisión de no tomar alimento alguno al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le investiga por un delito de integración en organización terrorista. Alegaba que es inocente de hechos por los que se le mantiene en la cárcel, como líder de una "célula" islamista dedicada a la captación y envío a Irak de "muyaidinies".
Tras una veintena de días en huelga de hambre, Mrabet comunicó a la dirección de la prisión Puerto 1 que cesaba en su actitud y solicitó ser trasladado a un módulo con otros presos, según las mismas fuentes.
Se da la circunstancia de que otro presunto terrorista investigado por Garzón, Djamel Merabet, detenido en la primera fase de la "operación Nova" contra radicales islamistas también se encuentra en huelga de hambre. Este preso, interno en el centro penitenciario de Picassent (Valencia), sólo ingiere líquidos desde el pasado 1 de marzo, el mismo día que el preso de ETA en huelga de hambre José Ignacio de Juana Chaos fue trasladado desde Madrid al Hospital de Donostia (San Sebastián) en aplicación de las medidas de prisión atenuada que acordó para él el Ministerio del Interior.
Por lo que respecta a Mrabet, su ingreso en prisión fue acordado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu junto con el de otros seis presuntos terrorista detenidos por la Guardia Civil en el marco de la "operación Chacal".
Según el auto de prisión, las investigaciones condujeron a los agentes a la mezquita 'Al Furkan' de la localidad barcelonesa de Vilanova y, concretamente, a dos personas: Mohamed Mrabet Fahsi, el marroquí que dirigía el grupo y su compatriota Mohamed Samadi, el iman encargado de propagar un discurso radical, sobre todo en el rezo de los viernes, donde pedía oraciones por los 'muyaidines' o por los que habían dado "su vida por la yihad", según recoge el auto. También recaudaba fondos en la mezquita con destino a actividades terroristas.
Según la investigación judicial, Mrabet viajaba con frecuencia al Reino Unido, Bélgica, varios países del Magreb y también de Oriente Próximo. También había cumplido con el precepto coránico de viajar a La Meca, haciéndolo en 2005 y convocando desde allí a sus acólitos de la mezquita de Al Furkan, recoge el auto.
Una de sus personas de confianza era un joven argelino, Bellil Belgacem, el 'kamikaze' que estrelló un camión con dos toneladas de explosivos contra la base italiana de Nasiriya, en Irak, causando treinta muertos el 12 de noviembre de 2003.
El juez señaló en su auto de prisión que existen "indicios racionales y suficientes" como para establecer que fue el grupo de Mrabet el que reclutó, adoctrinó y envió a Belgacem a Irak, poniéndolo a las órdenes de la estructura de Al Qaeda en aquel país, es decir las Brigadas de Abu Hafs Al Masri, dirigidas por Abu Musab Al Zarqawi.