Los presos electos pedirán un segundo permiso para ir a las Cortes el día 20 a obtener su acta de parlamentarios

AMP.- 26M.- La JEC rechaza que Junqueras pueda participar desde prisión en el debate de esta noche en TV3
ERC
Publicado 14/05/2019 19:05:57CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull solicitarán al tribunal que les juzga por el proceso independentista en Cataluña poder acudir a las Cortes Generales un día antes de la constitución del Congreso y del Senado para poder cumplimentar todos los trámites necesarios para obtener su acta de parlamentarios.

Junqueras, Rull, Turull y Sànchez fueron elegidos diputados en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, mientras que Romeva consiguió escaño como senador. El tribunal les ha autorizado este mismo martes a acudir el próximo 21 de mayo a los plenos constitutivos de las Cámaras, siempre "debidamente custodiados".

Sin embargo, fuentes de las defensas de los cinco acusados han explicado que recurrirán esta decisión solicitando que puedan asimismo acudir al Congreso y el Senado un día antes para poder realizar todos los trámites, es decir, entrega de la documentación necesaria y cumplimentar para adquirir el estatus de parlamentarios.

Ese día, 20 de mayo, hay prevista sesión del juicio del 'procés', por lo que las defensas plantearán que sus clientes puedan acudir a las Cortes Generales un rato antes. De hecho, al finalizar la sesión de este martes, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha dejado en el aire la hora de inicio del próximo lunes ante la posibilidad de que pueda haber algún cambio por la presentación de los escritos de las defensas.

EN EL SENADO DEBE SER PRESENCIAL

En el caso de los presos elegidos diputados, estos trámites pueden ser realizados por un tercero, si bien en el Senado no está permitida esta fórmula y ha de ser el propio senador electo el que vaya personalmente a entregar la documentación y cumplimentar todos los datos que se le requieran.

Así, la defensa de Romeva y Junqueras, ejercida por el letrado Andreu Van den Eynde, presentará en las próximas horas un recurso para hacer la nueva petición al tribunal. Esta solicitud incluye a Romeva por ser senador electo, pero también incluirá a Junqueras para que tenga tiempo suficiente para hacer el trámite. La defensa de Rull, Turull y Sànchez hará lo propio.

Ya hace una semana, la defensa de Junqueras y Romeva ya apuntó esta posibilidad para que pudiesen adquirir sus condiciones de diputado y senador. Concretamente, presentó un escrito al tribunal en el que solicitaba la libertad provisional para sus clientes, "con sujeción a las condiciones que fuesen menester, compatibles con la debida y efectiva participación en las Cortes y concretamente a tiempo para recoger sus actas de parlamentarios".

También solicitaba que pudieran "asistir al Pleno de constitución de las Cámaras y desarrollar en lo sucesivo las funciones inherentes a sus cargos", si bien este último punto ha sido rechazado este martes por los magistrados.

Contador