Presos de la operación 'Zarpa' cumplen una semana en huelga de hambre "sin incidencias" en su salud

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:20

ALMERÍA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los nueve imputados en prisión por la 'Operación Zarpa', que el pasado mes de abril desarticuló una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad rusa, cumplieron hoy una semana en huelga de hambre sin que se hayan producido "incidencias negativas" en su estado de salud, según informaron a Europa Press fuentes de la dirección del centro penitenciario provincial de El Acebuche.

El grupo, que se encuentra en el módulo número cinco de la cárcel, ha comunicado además su intención de continuar con la acción de protesta iniciada para pedir al titular del Juzgado de Instrucción número cinco de El Ejido (Almería) que alce el secretó de sumario y, de este modo, se desbloqueé la "situación de indefensión" en la que éste les mantiene desde el ingreso en prisión.

Hasta la jornada de hoy, los cinco presos han permanecido bajo vigilancia del personal sanitario de la cárcel aunque, según precisaron las mismas fuentes, ahora se activará el protocolo sanitario para un reconocimiento más exhaustivo de la evolución de sus constantes vitales.

Los cinco imputados --Bruno Felipe A.N., José Antonio B.V., David A.P., Isidro M.M. y V.S.-- dejaron de ingerir alimentos el pasado día 1 tras remitir un escrito a la dirección en el desvinculaban la protesta de "cualquier reivindicación en relación con el régimen penitenciario".

Las mismas fuentes precisaron que el escrito fue enviado a la autoridad judicial, que aún no ha concluido las diligencias del caso, junto a los expedientes de los reclusos en régimen de prisión provisional por delitos relacionados con la prostitución.

Por el momento, y debido al secreto sumarial, las partes sólo han tenido acceso a las testificales preconstituidas practicadas con un número indeterminado de las mujeres a las que presuntamente explotaba la red y a cuyo acto, según enfatizaron desde la defensa a Europa Press, el juzgado prohibió el acceso de los acusados por considerarlas testigos protegidos.

La primera fase de la operación 'Zarpa', que desmanteló el pasado mes de abril cinco clubes de alterne en el Poniente, se saldó con la detención de 60 personas, 47 de ellas mujeres de nacionalidad rusa en situación irregular en España y que, según la Policía Nacional, "vivían como auténticas esclavas", siendo obligadas a ejercer la prostitución.

Siete varones implicados en la trama y dos mujeres ingresaron en prisión por autos de los juzgados de instrucción número cuatro y cinco de Roquetas de Mar y El Ejido. Este último ordenó la operación tras la investigación de reiterados envíos de dinero a Rusia a través de supuestas agencias de viajes.