Prestige.-IU presenta un voto particular por la ausencia de medidas de fondo y para incidir en la responsabilidad del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:47

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y portavoz del grupo parlamentario IU-ICV, Gaspar Llamazares, explicó hoy que su formación ha presentado un voto particular a las conclusiones de la subcomisión parlamentaria de estudio del hundimiento del 'Prestige', debido a que el informe está "lleno de sombras", no presenta medidas "de fondo" respecto a la Administración Marítima y no recoge la "causa principal de la catástrofe, que fue la decisión política de alejar el buque de la costa y hundirlo".

En rueda de prensa en el Congreso, calificó de "insatisfactorio" el informe de conclusiones porque es "ambiguo" en torno a las causas y en las medidas. Según dijo, la causa es "evidente, el alejamiento del buque", decidido por el Gobierno del PP, que convierte "un accidente en una catástrofe ecológica sin precedentes". Agregó, además, que las medidas no abordan la "prioridad", que es la unificación de la administración marítima bajo una sola autoridad.

"Frente a la ambigüedad de las concausas -descoordinación o estado del buque-, para nosotros existe una causa principal y última de la catástrofe, que además ha sido avalada por los técnicos, y es que antes de la decisión de alejamiento del buque existe accidente, pero lo que motiva la catástrofe es una decisión política errónea y catastrófica que no cuenta con aval alguno, técnico o administrativo, que se toma por parte de los responsables políticos y que provoca el alejamiento y hundimiento del buque", argumentó.

En este sentido, Llamazares afirmó que el objetivo no era otro que el de "alejar y hundir" el buque, al tiempo que manifestó su convencimiento de que esta catástrofe pone de manifiesto un problema "estructural" de seguridad marítima, que sería preciso abordar con "medidas de fondo". A su juicio, en el informe faltan medidas de fondo en relación a la Administración Marítima y al sector público en la Administración Marítima, que tendrían que haber sido "imprescindibles".

Asimismo, recordó que aún no se han depurado responsabilidades políticas y subrayó que el informe debería incluir una "reprobación" a los responsables políticos de entonces". Destacó, además, que sobre el informe pesa la sombra de la "autoexculpación" por parte del PP y la de la "justificación" de la Administración Pública, por parte del Gobierno socialista. "Es verdad que existen luces, como las propuestas, algunas de ellas importantes para mejorar la administración marítima, la legislación internacional y coordinar mejor los mecanismos existentes", puntualizó.

"EN GALICIA NO HA CAMBIADO NADA"

La coordinadora de Esquerda Unida de Galicia (EU-IU), Yolanda Díez, apoyó este voto particular de su grupo parlamentario en el Congreso y pidió al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, que mantenga ahora las "mismas" posiciones que tuvo en la oposición, "cuando dijo aquello de que se abran las ventanas y que corra el aire", para que todo el mundo pueda conocer lo que ocurrió.

Así, preguntó por qué las conclusiones de la Comisión de Investigación en el Parlamento gallego, que se cerró "precipitadamente", todavía no se han hecho públicas, al tiempo que reclamó que se "reabra" esta comisión y comparezcan todos los representantes políticos responsables, incluido el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga. "En Galicia aún no ha cambiado nada y nos podríamos encontrar en la misma situación de noviembre de 2002", aseguró.

Finalmente, Díez reclamó un Puerto Refugio para Galicia, así como otra serie de infraestructuras, y señaló que su formación quiere saber la "incidencia" que tuvo la catástrofe en la salud pública y en el sector primario gallego, así como qué se va a hacer con los residuos tóxicos que todavía están almacenados en Galicia. Este informe de conclusiones debe ser votado definitivamente por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso el próximo miércoles 28 de junio.

Contenido patrocinado